En lo que será su primera prueba de fuego frente a los mercados, la reciente estatizada YPF buscará fondeo entre inversores para apuntalar su alicaída producción de nafta y gas. En un comunicado que remitió ayer a la Bolsa de Comercio porteña, la empresa que conduce Miguel Galuccio informó que el directorio aprobó el viernes pasado la emisión y colocación de Obligaciones Negociables (ON) por un monto de hasta $ 3.500 millones (u$s 760 millones) en la plaza local.
La emisión se realizará en el marco del Programa Global por u$s 1.000 millones, aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en junio del 2008, durante la gestión anterior –Repsol/Eskenasi–. De ese programa, la petrolera había emitido u$s 100 millones, a través de un bono que vencía en 2028 y que hace un mes, la misma empresa decidió recomprar. El endeudamiento era una de las opciones más firmes que se planteaba luego de que el Estado tomó el control para que la compañía pueda fondear su ambicioso plan de inversiones. El propio Galuccio fue quien adelantó que necesitará u$s 7.000 millones por año para aumentar un 26% su producción de crudo y gas para el 2017 y así poder abastecer con normalidad el mercado interno.
Hace pocos días el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, anticipó que se estaba trabajando en el lanzamiento de una ON para financiar proyectos de YPF. “La emisión se puede hacer con recursos y ahorros de los argentinos, cuyo rendimiento pueda ser pagado por la empresa a través de abastecimiento de combustible”, había adelantado Gabbi en su discurso durante el aniversario de la entidad bursátil. Pero también los gobernadores de las provincias petroleras, que serán dueños del 25% de la firma, habían realzado esta alternativa como “firme”. El neuquino Jorge Sapag ratificó a este diario el jueves pasado que el plan de colocar un bono en el mercado de capitales estaba encaminado.
De esta manera, la petrolera se enfrenta al desafío de echar por tierra las dudas sobre su nuevo perfil de calificación para recibir financiamiento, que surgieron a raíz de la expropiación por parte del Estado argentino. Aún no se oficializaron los agentes de colocación del nuevo bono, ni condiciones como el plazo. Tampoco se sabe a qué tasa se financiaría. Sin embargo, trascendió que varios bancos locales ya fueron sondeados para participar de esta emisión.
En mayo pasado, el Gobierno expropió el 51% de YPF, acusando a la empresa de no realizar inversiones suficientes para detener la caída de la producción de gas y petróleo. El objetivo ahora es reducir las importaciones de combustibles.
Hoy - Prueba de fuego
Martes 14 de Agosto de 2012 - 07:51 hs
YPF sale al mercado y emite deuda por $ 3.500 millones
En su debut en los mercados tras la estatización, la petrolera colocará un bono por u$s 760 millones. Todavía se desconocen las condiciones de emisión. La colocación es parte del programa por mil millones de dólares aprobado en 2008.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:10 hs
Fuente: cronista.com