Nobel Energy, una petrolera estadounidense, participará del negocio petrolero en Malvinas. Es la primera compañía norteamericana que se involucra en la exploración de hidrocarburos en aguas reclamadas internacionalmente por la Argentina.
La texana Nobel Energy compró el 35% de las licencias de la británica Falkland Oil and Gas (FOGL) para buscar petróleo conjuntamente en el área norte y sur de las Islas a partir del 2013, según informó ayer mediante un comunicado FOGL. Sus acciones dieron la bienvenida a la operación: treparon un 14,67%.
El anuncio, que promete una inversión que rondará los u$s 230 millones en los próximos tres años, ignora las advertencias del gobierno argentino, que adelantó que denunciará civil y penalmente en los tribunales argentinos a aquellas compañías que operen en Malvinas.
De hecho, a principios de junio pasado Falkland Oil and Gas fue intimada por la Secretaría de Energía argentina para que detenga sus operaciones de exploración del archipiélago austral.
La misma carta fue enviada a las demás compañías con actividad en la zona: Argos Resources, Rockhopper Exploration , Borders & Southern PLC y Desire Petroleum PLC. La Cancillería también remitió una nota a la Bolsa de Londres, el Tesoro británico y la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, ninguna de las amenazas argentinas ha surtido efecto. Todo lo contrario.
El mes pasado la empresa británica Premier anunció que invertiría u$s 1000 millones en la compra del 60% de las licencias de la petrolera Rockhopper Exploration, la única que hasta ahora anunció el descubrimiento de petróleo comercialmente viable en uno de sus pozos perforados.
Las actividades de exploración hidrocarburífera desarrolladas por la firma Rockhopper Exploration PLC en la plataforma continental argentina son ilícitas, por lo que la República Argentina ha declarado clandestina a la citada empresa, ilegales sus actividades, y le ha iniciado las correspondientes acciones legales, escribió a la empresa mediante una nota la Cancillería argentina.
Claro que a cada advertencia de Buenos Aires, el gobierno de David Cameron ha respondido con notas y declaraciones altisonantes sobre el respaldo británico a las operaciones petroleras que se desarrollan en aguas malvinenses desde hace ya dos años.
La aparición en escena de una empresa estadounidense genera un escenario de rispideces entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Barack Obama, todavía en vías de reconciliación luego de varios desentendimientos diplomáticos en los últimos años.
Si la Cancillería envía a Nobel la carta de rigor, con las advertencias de iniciarle acciones civiles y penales, la Casa Blanca se verá forzada a emitir una opinión concreta sobre el tema, a pesar de su declamada neutralidad en el conflicto entre el Reino Unido y la Argentina por las Islas Malvinas.
Pero Nobel llegó al Atlántico Sur para quedarse. Según el comunicado conjunto que emitió con FOGL, la empresa planea perforar pozos, primero en la zona norte y luego en las aguas del sur hasta el 2014 y realizará un aporte financiero de u$s 25 millones a FOGL. Nada indica que tema por un caso de inseguridad jurídica a partir de una exploración que parte de licencias expedidas por los kelpers sin anuencia argentina, a pesar de la existencia de una disputa asentada en Naciones Unidas.
LT10 - Por primera vez
Martes 07 de Agosto de 2012 - 08:16 hs
Una petrolera estadounidense buscará crudo en Malvinas
La empresa compró el 35% de las licencias de Falkland Oil and Gas, e ignoró las advertencias sobre denuncias civiles que el Gobierno le hará a las compañías que operen en las Islas
Fuente: cronista.com