El Merval finalizó la rueda bursátil con una caída de 0,83%, hasta situarse en las 2400,31 unidades, presionada principalmente por firmas vinculadas con el sector petrolero, a raíz del fuerte descenso del precio del crudo en los mercados del mundo.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 30.859.804, con un balance de 41 papeles en baja, 27 en alza y 9 sin registrar cambios en su cotización.
“El Merval y todas las bolsas del mundo miraron a Estado Unidos y a Europa”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
Las bajas más importantes las experimentaron: YPF (4,20%), Petrobras Brasil (2,94%) y Pampa Energía (0,80%).
“De todos modos, la Bolsa porteña cayó un poco más a raíz del fuerte descenso del crudo en los mercados del mundo”, detalló Trella.
En el transcurso de julio, el Merval avanzó 2,29% respecto a junio pasado, aunque el principal indicador de la Bolsa porteña acumula una caída de 2,53% en lo que va del año.
“Hoy las bolsas estuvieron pendientes a la reunión de la FED en los Estados Unidos, que terminará mañana mientras que en Europa por el encuentro que mantendrán el jueves los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE)”, añadió.
Trella recordó que el presidente del BCE, Mario Draghi, “adelantó la semana pasada que se iban a tomar medidas para resguardar la moneda”.
“El mercado especula en que se reabrirá el programa de compras de bonos. Es decir, todas las bolsas del mundo operaron en baja con los inversores a la espera de novedades”, añadió.
Según el portfolio manager de Puente, “el Merval siguió de cerca del Dow Jones de Industriales, aunque el índice estadounidense bajó un poco menos”.
“Como el Merval es un índice chico, cuando cae una acción con mucha ponderación, el mercado baja”, precisó.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los títulos públicos cerraron mixtos también a la espera de algún tipo de noticias que provengan de la FED o del BCE”, consideró Trella.
Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,31%, el NF18 bajó 0,40%, el Par en pesos sumó 0,13%, el PR13 ganó 0,40%, el Boden 2012 mejoró 0,16%, el Boden 2015 avanzó 0,56% y el Boden 2015 se apreció 0,53%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) retrocedió 0,80%, el TVPP (en pesos) saltó 1,47% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 0,36%.
¿Qué pasará mañana?
“Los inversores aguardarán el posible discurso de Bernanke, mientras que el jueves la atención pasará por la reunión del BCE”, remarcó.
“Si bien hoy empezaron a entrar algunos balances, como el de Telecom Argentina, para mañana se espera el de Tenaris, uno de los más esperados. La próxima semana será el turno de los bancos”, completó.
Martes 31 de Julio de 2012 - 21:28 hs
Día con pérdidas para el Merval por YPF y Petrobras
Fuente: cronista