En diálogo con LT10, Alejandrina Lassaga, presidenta de la Asociación Santafesina de lucha contra la fibrosis quística, expresó que “yo lo invitaría al senador Aníbal Fernández para que se dé una vuelta por nuestras casas para que venga a ver como intentamos sobrevivir con las pastillas que tenemos. La fibrosis quística requiere una variedad de medicaciones de los cuales algunos son importados; aquí se nos presenta el mayor problema. En los últimos días, no conseguimos ni insumos, ni medicaciones importadas”.
Además, la presidenta de la Asociación Santafesina de lucha contra la fibrosis quística agregó que “no podemos conseguir las enzimas pancreáticas que los pacientes ingieren con cada comida del día. En un almuerzo o en un desayuno una persona con fibrosis quística ingiere dos o tres pastillas”.
Consultada sobre qué es la fibrosis quística, Alejandrina Lassaga explicó que “es una enfermedad crónica, genética, que hasta el momento no tiene cura. Esta enfermedad involucra al aparato respiratorio y al aparato digestivo (al páncreas y al hígado). Esta enfermedad genera muchas secreciones pegajosas en el cuerpo. Con la medicación hay que lograr que estas secreciones se vayan normalizando para que le cuerpo tenga un normal funcionamiento. En el país no hay registros oficiales de enfermos. Pero estimamos que en Santa Fe hay alrededor de 100 pacientes. Lo más peligroso es que interrumpir el tratamiento genera daños irreversibles”.
LT10 - Anmat ahora autorizó a FIPAN como importador
Martes 31 de Julio de 2012 - 13:55 hs
Enfermos de fibrosis quística no consiguen medicinas importadas
La presidenta de la Asociación Santafesina de lucha contra la enfermedad contó que no consiguen enzimas pancreáticas que son vitales para regular esta enfermedad crónica. Anmat ahora revirtió su decisión y habilitó la importación.
Fuente: LT10