Una joven discapacitada de 19 años recibió un disparo durante un allanamiento policial realizado en Quilmes y falleció prácticamente en el acto. Por el caso fue separado de la fuerza uno de los efectivos que participó del operativo, responsable del disparo fatal. Desde la fuerza policial bonaerense, se indicó que la investigación aguarda los resultados de las pericias balísticas, al tiempo que el sospechado de “gatillo fácil” habría comentado que “escuchó un sonido metálico” y que “no tuvo la intención de disparar”.
La víctima se trasladaba en una silla de ruedas. Fuentes policiales confirmaron que el caso, que tuvo como víctima a una joven identificada como Lorena Santos, ocurrió en una casa ubicada en el cruce de la avenida La Plata y la calle Amoedo de la localidad de Quilmes Oeste, durante un allanamiento realizado por el Grupo de Apoyo Táctico (GAT).
La información brindada al momento sostiene que al ingresar al lugar un grupo de cinco efectivos, en el marco de una investigación por robo, y por circunstancias aún no determinadas, a uno de ellos se le habría disparado el arma.
La bala impactó accidentalmente en la joven, paciente psiquiátrica por el síndrome de esquizofrenia y que se trasladaba en una silla de ruedas, que luego murió en un hospital de la zona. Según las mismas fuentes, el efectivo fue inmediatamente separado de la fuerza y puesto a disposición de la Justicia, para determinar las circunstancias en las cuales ocurrió el hecho.
Carla Lacorte, referente de los Derechos Humanos y víctima de gatillo fácil, viene siguiendo el caso desde que ocurrió, y expresó que “estamos ante un nuevo caso de atropello de los derechos de la sociedad por un integrante de una fuerza represiva del Estado”. También, dijo que “está claro que una chica con discapacidad en una silla de ruedas no representa peligro alguno,
aunque ya sabemos que van a explicar extravagancias, como que las armas se disparan solas”.
“Estamos cerca de la familia, para darles todo el apoyo que necesiten para que tengan justicia. Sabemos que el efectivo que realizó el disparo fue separado de la fuerza y se encuentra detenido. En las próximas horas vamos a tomar contacto con el expediente judicial, es muy importante que se realicen las pericias con extremo rigor, para que luego no haya sorpresas desagradables”, expresó Lacorte.
“Más poder de fuego no soluciona nada”
“Este nuevo caso de gatillo fácil policial, que se suma a los casi 3.500 sufridos en los últimos años, desnuda a las claras lo arraigada que se encuentra esta práctica criminal en las nstituciones represivas. Asimismo muestra que más policías, con más poder de fuego, no solucionan ningún problema, muy por el contrario, aumentan la corrupción, como puede observarse en los hechos de público conocimiento, y este verdadero genocidio que sufren los jóvenes del pueblo trabajador”, sostuvo Carla Lacorte, del Centro de Profesionales por los erechos Humanos agregando que “el reciente recrudecimiento de este tipo de casos esta íntimamente ligado a la política de mano dura y militarización de los barrios”.
Martes 31 de Julio de 2012 - 09:35 hs
Matan a una discapacitada en un allanamiento policial
Fuente: diariopopular.com.ar