LT10 - Estudio de la UCA

Viernes 20 de Julio de 2012 - 11:33 hs

Medio millón de argentinos sufrió hambre en el 2011

Para el Barómetro 1.800.000 hogares tienen necesidades básicas insatisfechas. Toma como punto de referencia el año 2007 que dio los mejores resultados. El nuevo informe señala un crecimiento de la confianza en el gobierno.

Con la presencia de políticos opositores, la UCA presentó el último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina con críticos resultados para el Gobierno. Los números marcan que 1.800.000 hogares sufren necesidades básicas insatisfechas y no mejoraron su situación desde el 2007. El líder del FAP, Hermes Binner, y la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, escuchaban desde la primera fila.


“La democracia real es posibilidades para todos. La información creíble de nuestro barómetro se volvió significativa”, acentuó el director del Barómetro de la Deuda Social, Agustín Salvia. Según el Barómetro, 560 mil argentinos padecieron hambre o no tuvieron qué comer en el último trimestre de 2011, y 1.300.000 sintieron alguna forma de inseguridad alimentaria en esa etapa.


Salvia cuestionó que la desigualdad estructural haya retrocedido en el contexto de un fuerte crecimiento. Y remarcó que los indicadores eran “poco halagüeños”. La publicación advierte que 8.700.000 argentinos son pobres y que 1.800.000 viven con necesidades básicas insatisfechas y no mejoraron su situación desde el 2007.


El Barómetro que presentaron ayer Salvia; el constitucionalista Fernando Sabsay; el director de SEL Consultores Ernesto Kritz y la vicerrectora de la UCA, Beatriz Balian, es el segundo número dentro de la serie del Bicentenario. El estudio toma como punto de referencia el año 2007, que dio los mejores resultados.


“Los argentinos siguen confiando más en las organizaciones de sociedad civil que en las instituciones del Estado”, expuso Salvia. La participación ciudadana en partidos políticos se mantuvo en 3,8 % desde 2007 a 2011, mientras que en ese mismo lapso creció de 5 a 6% en actividades sindicales. Igualmente, por lejos, el 13,8% de los ciudadanos opta por participar en grupos sociales.


Otro punto que contradice el discurso oficial del kirchnerismo es la mayor participación de los jóvenes. “Los que más participan siguen siendo los sectores medios profesionales y de edades adultas”, explicó Salvia.


El informe contiene datos que caerán bien en la Casa Rosada. La confianza en el Gobierno aumentó de 28% a 44,6% entre 2007 y 2011. También creció la confianza en el Congreso, la Justicia, en los partidos políticos y en los sindicatos. Aunque los argentinos siguen mostrando mayor confianza en las organizaciones no gubernamentales, la Iglesia y en los medios, en ese orden.

Fuente: cronista.com