LT10

Jueves 19 de Julio de 2012 - 20:29 hs

El Gobierno fijó un tope a los subsidios para el servicio de colectivos

 El Gobierno nacional lanzó un nuevo esquema de entrega de subsidios a las empresas de colectivos de todo el país con un tope fijo inamovible, que se aplicará desde el 6 de agosto próximo.

Según reveló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el nuevo esquema de compensación tendrá como límite el monto de subsidios otorgado en julio de 2012. A las compañías que operan en el área metropolitana le corresponderá hasta 965 millones de pesos y para el resto de las provincias y los municipios 397 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario aseguró que si por "aumentos futuros" los costos del transporte se incrementa cada jurisdicción decidirá si cambia la tarifa o asigna una compensaciones de cada presupuesto provincial o municipal, con audiencias públicas de por medio.

"Si después hay un aumento del costo del transporte, sea por aumento de salario u otros, será cada jurisdicción quien tenga la potestad para subir el precio de la tarifa", afirmó el ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Randazzo explicó que el nuevo sistema se resolvió con los datos que aportaron las tarjetas SUBE, sobre el consumo de servicios públicos, horarios, recorridos y frecuencias. "La información antes la daban los empresarios, y muchas veces ajustaban el nivel de frecuencia en detrimento del servicio", advirtió, y agregó que el "funcionamiento desde ahora la proporciona la SUBE. Es una información más precisa y confiable que brinda la tarjeta".

Según Randazzo, la nueva asignación de subsidios se fundamentará en tres parámetros:

Plantilla de personal: surgen de las declaraciones ante la AFIP y es utilizada por todas las empresas de colectivos. Allí, se declaran las obligación salariales y previsionales. Se establecerá el modelo óptimo de una empresa que tiene como máximo hasta tres personas contratadas por colectivo, si tiene menos mejor.

Combustibles: se va asignar un cupo al combustible por línea, según el esquema geográfico, el estándar de cada vehículo y los manuales de consumo de combustible.

Prestación de servicio: dependerá de la cantidad óptima de unidades que necesita ese línea para dar el servicio.

El titular de la cartera de Interior y Transporte dijo que con esta modificación se busca "eliminar las asimetrías en las empresas, porque hay unas que son mucho más rentables que otros, según el recorrido" y que "el único motivo para los cambios que estamos llevando a adelante es mejorar la prestación del servicio al pasajero".

Hasta ahora, el 50 por ciento de los subsidios era repartido según el nivel de recaudación de las empresas; el 25 por ciento estaba marcado por la cantidad de pasajeros; y el 25 por ciento restante era determinado por la cantidad de kilómetros de recorrido de las unidades.

El ministro advirtió que hasta este momento "no se tomaba en cuenta la calidad del servicio que recibía el pasajero; muchas veces ajustaban el nivel de frecuencia en detrimento del servicio y pasajeros".

"Estamos asignando los recursos de manera diferente por la información que nos brinda la tarjeta SUBE. En el sistema anterior los parámetros de determinación era aportado por las empresas", concluyó.

Fuente: ambito