En un último gesto destinado a evitar la ruptura de la CGT, la oposición a Hugo Moyano en la CGT decidió posponer la convocatoria a su propia elección de renovación de autoridades de la central y ofrecerle al camionero un plazo de entre 24 y 48 horas para que suspenda el congreso sindical del jueves y acepte negociar un proceso electoral de unidad para definir la nueva conducción de la entidad. La decisión del frente antimoyanista, anticipada por dirigentes del sector a este diario, será oficializada hoy en el marco del encuentro que el bloque (compuesto por los grupos de los gordos, los independientes y ex aliados del camionero) mantendrá en la sede de la UOM. La idea es agotar todas las instancias posibles de negociación para evitar la fractura y que se acuerde avanzar en un congreso de unidad. Si Moyano no acepta, cada sector seguirá su camino, explicó anoche un referente crítico del camionero, quien sin embargo se mostró poco optimista sobre la posibilidad de avanzar en un entendimiento.
En concreto la disidencia moyanista ofrecerá al jefe cegetista un plazo de entre 24 y 48 horas para que levante el congreso sindical previsto para el jueves en el microestadio de Ferro. A cambio proponen abrir una mesa de negociación para definir la convocatoria a un congreso conjunto destinada a elegir una conducción de unidad en la central obrera.
Según confiaron las fuentes consultadas, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, ya anticipó a Moyano la propuesta en una charla informal que ambos mantuvieron en los últimos días. También fueron anoticiados de la idea varios de los principales referentes del entorno del camionero.
Sin embargo, cerca del jefe cegetista rechazaron anoche cualquier posibilidad de que prospere la propuesta de un acuerdo. Las cartas ya están jugadas. Moyano no va a dar marcha atrás, opinó uno de los gremialistas aliados al camionero, pese a reconocer el creciente aislamiento que enfrenta el líder sindical en la conducción cegetista. Otro moyanista coincidió en la misma postura: Siempre hay margen para negociar, pero es imposible que Moyano acepte bajarse de su reelección.
Más que a convencer al camionero de la necesidad de la unidad, la propuesta de sus opositores parece en realidad atender las urgencias de importantes referentes del moyanismo que comenzaron a tomar distancia de su jefe, molestos por su furiosa embestida contra el Gobierno, aunque tampoco cruzaron de vereda hacia el antimoyanismo. Hay que tenderle un puente a esos dirigentes, para tratar de que haya una sola CGT, argumentan los críticos del camionero.
LT10 - Al borde del quiebre
Martes 10 de Julio de 2012 - 07:56 hs
Última gestión del antimoyanismo para evitar la ruptura de la CGT
Reclaman a Moyano que levante el congreso del jueves y acepte negociar un acuerdo de unidad. Hubo conversaciones informales entre los dos sectores, pero cerca de Moyano aseguran que el camionero no dará marcha atrás en su objetivo reeleccionista
Fuente: cronista.com