LT10 - Crisis en Europa

Lunes 25 de Junio de 2012 - 17:29 hs

España oficializó el pedido de rescate para su sistema bancario

El gobierno de Mariano Rajoy oficializó hoy el pedido de rescate financiero para su sistema bancario de 125.000 millones de dólares, que será aportado por la Unión Europea (UE).

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita en nombre del gobierno de España "asistencia financiera" para las entidades financieras con necesidades de capital.

El Gobierno español cumple así con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el bloque el 9 de junio pasado por un importe de hasta 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares).

Según los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman y presentados la semana pasada, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

La carta remitida hoy por De Guindos contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito, que deberán ser negociadas con el Eurogrupo, ni la cifra que se solicitará. Este monto dependerá de los estudios que se han encargado a firmas independientes y que estarán completados en septiembre.

"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", afirma el ministro en la misiva remitida a Juncker. La carta indica también que "esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras".

El dinero procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene un carácter temporal, o bien del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo mes y que tendrá un carácter permanente. La elección del fondo es importante, especialmente porque el dinero prestado por el segundo instrumento tiene un carácter de deuda preferente, es decir, tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Esta circunstancia no gusta a los inversores, lo que explica, según los expertos, la suba de la prima de riesgo de la deuda española las últimas dos semanas. La carta indica que "la elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro".

Una vez solicitada la ayuda, se abre ahora un intenso proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda, que deberá estar finalizada para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, en el que se firmará con el gobierno un documento de entendimiento. El gobierno español considera que tendrá un plazo largo de incluso de más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 por ciento.