El partido griego Nueva Democracia, los socialistas del PASOK e Izquierda Democrática lograron hoy un acuerdo para formar un gobierno de coalición encabezado por el líder conservador Antonis Samaras, quien juró el cargo en el palacio presidencial heleno, en Atenas.
Samaras, el cuatro premier griego en 8 meses, que con 129 diputados comanda el partido mayoritario en el nuevo Parlamento, prestó juramento en una ceremonia presidida por el arzobispo Jerónimo II, primado de Grecia, acto en el que pidió al pueblo griego "patriotismo, unidad nacional sin fisuras y confianza".
"Con la ayuda de Dios haremos lo que esté en nuestra mano para sacar al país de la crisis cuanto antes" subrayó Samaras luego de jurar el cargo, al tiempo que informó que pedirá al nuevo gobierno "que trabaje duro para dar una esperanza tangible a nuestro pueblo".
En el acto se encontraba presente el presidente griego, Karolos Papoulias, quien señaló que "los problemas que tiene por delante (ese país) son muchos y complicados", informó la agencia alemana de noticias DPA.
Los tres partidos que conforman la coalición, ND, PASOK e Izquierda Democrática (Dimar, por sus siglas en griego), suman un total de 179 diputados, lo que conforma una mayoría suficiente en el Parlamento, que tiene un total de 300 escaños.
No existe todavía acuerdo sobre la formación del gabinete y sigue en debate su composición, aunque PASOK e Izquierda Democrática -que no quieren comprometer sus figuras y prefieren la inclusión de tecnócratas y notables en él- brindarán respaldo total legislativo al gobierno, informaron fuentes legislativas a la cadena Telesur.
El acuerdo entre los tres partidos llegó luego de que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaran a los políticos griegos a formar pronto un gobierno que retome la aplicación de recientes reformas neoliberales aplicadas a cambio de dos rescates otorgados al endeudado país para evitar su default.
La jura de Samaras ocurrió dos días después de recibir encargo de formar gobierno luego de la victoria de ND en las elecciones del domingo pasado, en las que derrotó por escasísimo margen al partido izquierdista Syriza, que propone denunciar los rescates externos y los ajustes exigidos a Grecia a cambio de la ayuda.
Los comicios fueron los segundos en un mes, ya que los del 6 de mayo pasado tuvieron que repetirse el domingo porque los partidos no lograron formar un gobierno de coalición luego de aquellas primeras elecciones, lo que sumió a Grecia en una crisis institucional agregada a su enorme problema de endeudamiento.
Sin embargo, la anunciada fortaleza del gabinete fue relativizada por algunos diarios griegos, entre ellos el periódico I Kathimerini, que calificó el consenso logrado entre los tres partidos como "endeble" y "frágil coalición".
Una de las primeras dificultades que enfrentará la coalición es la exigencia de Dimar de rehabilitar el antiguo salario mínimo (751 euros), que fue rebajado entre un 22% y un 32% en febrero pasado, como parte de las exigencias de los prestamistas externos del FMI y la eurozona.
Jurar un gobierno sin presentar inmediatamente el gabinete es una fórmula inusual en la tradición política helena, que fue utilizada en el límite para no agotar el plazo de que disponía el ND, que concluía hoy a la medianoche local.
Lo que si está claro, según anunció hoy el líder de PASOK y ex ministro de Economía Evangelos Venizelos, es que Grecia estará representada en la próxima cumbre de los ministros de Finanzas de la eurozona por el ministro del ramo saliente, Giorgos Zanias.
Venizelos recordó que para la cumbre europea, prevista para finales de junio, debe estar constituido un "equipo fuerte" que renegocie con Bruselas algunos de los términos del plan de ajuste impuesto a Grecia por la UE y el FMI.
La noticia de la formación del nuevo Ejecutivo griego fue celebrada hoy por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien dijo que este hecho "demuestra que las fuerzas proeuropeas en Atenas son conscientes de la seriedad de la situación".
Westerwelle calificó las dos elecciones de mayo y junio celebradas en Grecia como un "tiempo "perdido", tras subrayar que por ello "es tanto más importante abordar rápido la continuación del proceso de reformas y la modernización del país".
Miércoles 20 de Junio de 2012 - 21:47 hs
El conservador Antonis Samaras juró como primer ministro griego
Fuente: dpa