"Europa no participa del G20 de México para recibir lecciones económicas o de democracia, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a horas del inicio de la cumbre la ciudad mexicana de Los Cabos.
"Francamente, no venimos a recibir lecciones de democracia o sobre cómo manejar la economía", respondió Barroso en conferencia de prensa, al ser interrogado sobre la credibilidad de la Unión Europea.
"Por cierto, esta crisis no se originó en Europa", añadió antes del encuentro de presidentes que estará dominado por la crisis que no da tregua a Europa. "Esta crisis se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero se vio contaminado por, cómo decirlo, prácticas poco ortodoxas, de algunos sectores del mercado financiero", enfatizó.
Barroso dijo además que espera que los líderes del G20 "hablen claramente a favor del enfoque de la UE" ante la crisis.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a un lado de Barroso, dijo que el borrador de la declaración del G20 muestra "apoyo y aliento a los países y dirigentes de la zona euro, y para la Unión Europea como un todo para que supere esta crisis".
Barroso anunció que representantes de la troika (BCE, FMI y CE) viajarán próximamente a Grecia, tras la formación del nuevo Gobierno, para estudiar la posibilidad de ayudar al país a cumplir con el programa de rescate. El jefe de la CE no especificó si la ayuda vendrá dada por una relajación en el calendario de cumplimiento, como apuntan algunas fuentes.
Barroso explicó que el programa de asistencia a Grecia se estableció según el mandato que dieron los miembros de la eurozona a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandato establecía que se diseñara para Grecia "un programa específico para situar la deuda en una vía sostenible". A cambio de un programa de reformas a las que se comprometió Atenas, recibiría una ayuda de 240.000 millones de euros.
El programa, aseguró Barroso, está hecho según el apoyo disponible de los Estados miembros y también considerando el calendario de quita de la deuda privada.
"Con estos parámetros que nos dieron, no será posible cambiar la trayectoria" del rescate a Grecia, dijo Barroso, en un momento en que se especula con que el nuevo Gobierno pedirá un cambio de condiciones de rescate.
No obstante, la CE no descarta que se concedan ciertas ayudas a Grecia para cumplir con el programa. Para ello, una vez se constituya el nuevo Gobierno, se enviará al país heleno una misión de la CE, el BCE y el FMI, que "mirará la manera en la que podemos ayudar a Grecia a lograr sus objetivos", apuntó.
Barroso se mostró confiado en que tras las elecciones del domingo, en las que se impusieron los conservadores de Nueva Democracia (ND), favorables al plan de asistencia internacional para el país, el nuevo gobierno "trabaje en implementar las reformas que se necesitan para que Grecia vuelva a estar como estaba".
Lunes 18 de Junio de 2012 - 20:09 hs
Comisión Europea: "No venimos al G-20 a recibir lecciones de democracia o economía"
Fuente: ambito