LT10

Sábado 16 de Junio de 2012 - 00:16 hs

Lorenzino: el FMI propone soluciones para los bancos, no para los países



El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó hoy que causa perplejidad ver que ante la actual crisis económica que afronta Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe recomendando como solución más recetas de ajuste.

“Vemos con perplejidad cómo el FMI sigue recomendando más recetas de ajuste para salir de la crisis, ante la situación crítica de países europeos, como España e Irlanda”, afirmó aquí el ministro, quien acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus encuentros con empresarios en esta ciudad.

“El FMI no propone soluciones para los países en crisis sino para los bancos. Si se siguen esas medidas, se estarán privilegiando una vez más a los mercados, y dejando de lado a los ciudadanos”, subrayó.

Lorenzino, consultado por la evolución de la crisis europea y su impacto los países de la UE, sostuvo que “por nuestra propia experiencia, cuando la deuda de un país supera el umbral del 30% de su PBI ya no se puede hablar de deuda soberana”.

Lorenzino se expresó de ese modo acerca del informe de supervisión sobre España e Irlanda, en el que el FMI pide a los gobiernos de Madrid y Dublin una suba del IVA, recorte de sueldos de empleados públicos, eliminación de la deducción impositiva a la vivienda y supresión de beneficios fiscales a empresas.

“Los bancos pueden esperar, la gente no. En la Argentina los acreedores entendieron, esperaron, se recuperó la economía y estamos pagando en agosto la última cuota de la crisis. Y, les aseguro, a los que esperaron no les fue mal tampoco”, resaltó .

El ministro de Economía estableció una comparación con el camino que sugiere el equipo de la titular del organismo multilateral, Christine Lagarde: “en la Argentina ya vimos esta película, impuestos a los salarios, ajuste fiscal sobre la producción, blindaje y megacanjes para los bancos, y finalmente la crisis que paga la gente, con dolor y pobreza”.

Fuente: cronista.com