Hoy

Jueves 14 de Junio de 2012 - 22:32 hs

Pidieron 26 años de cárcel para el dueño del local donde funcionaba Cromañon

 En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 porteño, Iglesia le imputó a Levy el delito más grave: "estrago doloso en concurso real con cohecho activo".

El letrado, cuyo hijo Pedro también murió en Cromañón, lo responsabilizó directamente por el incendio y también por pagar coimas para que el local de Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio porteño de Once, no fuera controlado por la Policía Federal.

El asesor letrado solicitó el máximo previsto para ambas figuras legales, ya que el estrago doloso tiene una pena de entre ocho y veinte años de cárcel y el cohecho de uno a seis; por eso pidió un total de 26 años de prisión para el dueño del local.

En tanto, Iglesias entendió que al momento del incendio, Sevald, a cargo de la seccional 7ma., fue autor de cohecho pasivo, recibir coimas para no controlar el predio, en concurso real con estrago culposo, es decir, sin intención.

Para el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex funcionario de mayor rango que llegó a juicio por este caso, Iglesias solicitó cinco años de cárcel por "incendio culposo seguido de muerte".

La misma pena reclamó para el segundo de López, el ex subsecretario de Seguridad Enrique Carelli, y para el el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.

El alegato fue expuesto ante los jueces del TOC 24, María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, quienes el martes próximo a las 9:30 continuarán escuchando a las otras dos querellas, representadas por los abogados Patricio Poplavsky y Marcelo Parrilli.

La siguiente jornada será el turno de los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnoli y a la semana siguiente de los defensores.

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo de rock Callejeros tocaba en el local y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Por el hecho, que es el que más víctimas produjo en la Argentina por cuestiones no naturales, se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que se trató de un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores.

Por ese motivo, se cree que la fiscalía –a diferencia de las querellas– reclamarán penas por incendio culposo y, en el caso de los funcionarios, por omisión de los deberes a su cargo.

Actualmente, si bien todos los condenados continúan en libertad a la espera de que el fallo quede firme, el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, está condenado a ocho años de cárcel por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo.

El ex subcomisario Rubén Carlos Díaz tiene una condena a seis años de prisión e inahibilitación especial perpetua, por incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho pasivo, y Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, la misma pena pero por el mismo delito que Chabán.

De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio, y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.

En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

Fuente: infobae