LT10

Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 08:42 hs

La justicia británica rechaza el recurso de Assange y da luz verde a su extradición

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha agotado hoy su último cartucho ante la justicia británica. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha rechazado el recurso que presentó contra su orden de extradición a Suecia. El editor australiano es reclamado por la Justicia sueca para ser interrogado como sospechoso de varios delitos sexuales, entre ellos, uno de violación “leve”. En caso de aprobarse su extradición a Suecia, le quedará una última bala en la recámara: recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El fundador de WikiLeaks consume un episodio más de su ya dilatada batalla judicial en suelo británico, donde lleva 540 días bajo arresto domiciliario. Las autoridades suecas emitieron una orden de arresto internacional (EAW, en sus siglas en inglés) en diciembre de 2010 para reclamar que el australiano testificase ante las denuncias de acoso sexual, coerción ilegal y violación presentadas por dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010.

Los abogados de Assange sostienen que la orden no es válida porque la emitió la Fiscalía sueca, y no un juez, como se requiere en el Reino Unido. Estiman que la fiscal no es una autoridad judicial competente para la emisión de EAW. La extradición deberá ejecutarse en los próximos diez días. Pero si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptase un recurso del australiano, la extradición quedaría paralizada, explican fuentes cercanas a Assange.

Si el editor australiano recurriese ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (ECHR), éste debería decidir en el plazo de 14 días si toma en consideración el hipotético recurso. De ser así, la orden de extradición quedaría suspendida y podrían pasar meses hasta que se resuelva el caso. “ Si el ECHR no aceptara el recurso, Assange sería extraditado a Suecia tan pronto como se pudiera arreglar la situación”, declaró ayer a Reuters una fuente de la fiscalía británica.

Fuente: elpais.com