The Old Fund, la misteriosa sociedad controlante de la nueva Ciccone , pagó al menos 19 viajes al socio comercial del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, durante 2010 y 2011. También compró cuatro pasajes para un hermano y una cuñada del entonces ministro de Economía, confirmaron fuentes del sector turístico y abogados al tanto de la operatoria. LA NACION también obtuvo documentos de esos viajes.
La profusión de pasajes por casi medio millón de pesos a favor del socio y de un hermano de Boudou contrasta con los pasajes que The Old Fund le pagó a Alejandro Vandenbroele. Es decir, a su propio rostro visible y presidente: sólo se hizo cargo de dos viajes a Brasil, en ambos junto a Núñez Carmona; en tanto que un tercero, con destino a Madrid y Ginebra, figura en los registros como "cancelado".
La operatoria que LA NACION reconstruyó durante los últimos dos meses -y que está, al menos en parte, en manos del juez federal Ariel Lijo- alimenta las dudas sobre quién es el verdadero dueño de The Old Fund. En los papeles, esa sociedad aparece controlada por mitades entre el fondo holandés Tierras International Investments (disuelto ya en el Registro de Comercio de Amsterdam) y la sociedad uruguaya Dusbel, con acciones al portador.
A costa de The Old Fund, Núñez Carmona viajó al Mundial de Sudáfrica, a esquiar a Aspen y a pasear por París, Miami y Punta del Este, entre otros destinos. En algunas ocasiones solo y en otras acompañado por mujeres -una de las cuales trabaja en la Anses- o incluso por toda una familia amiga desde su infancia en Mar del Plata.
El hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou, en tanto, recibió pasajes entre Buenos Aires y San Diego, California -su lugar de residencia durante casi una década desde que debió marcharse de apuro de Mar del Plata-, junto a su esposa, Verónica Venturino.
Los pasajes para el matrimonio Boudou llegaron, además, en un momento clave del caso Ciccone. Apenas tres semanas después de que el entonces ministro de Economía firmara una nota a favor de Vandenbroele que carece de precedentes históricos entre más de 16.000 dictámenes del Palacio de Hacienda para que la nueva Ciccone obtuviera una moratoria excepcional desde la AFIP.
La forma en que The Old Fund compró todos los viajes -más gastos de hotel y traslados, en ciertos casos- también muestra datos singulares. Los gestionó en Swan Turismo, una agencia que funciona en realidad como una cooperativa de agentes.
En los registros internos de Swan Turismo, confirmaron a LA NACION desde dentro de la firma, aparecen detalles precisos sobre esos viajes, incluidos sus destinos y hasta las formas de pago.
Algunos se solventaron con transferencias desde una cuenta del Banco Santander Río; otros, en efectivo, y las restantes, con cheques del Banco Macro, de Jorge Brito (un empresario que fue muy cercano al actual vicepresidente).
El Macro no sólo aportó una cuenta bancaria a The Old Fund para que opere. También proveyó financiamiento con créditos -aunque menores-, y uno de sus máximos ejecutivos, Máximo Lanusse, terminó como número dos de Vandenbroele en la nueva Ciccone, aunque el banco también encendió una luz amarilla sobre toda la operatoria. Envió al menos un reporte de operación sospechosa (ROS) a la unidad antilavado (UIF), según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.
En el largo listado de viajes pagados a Núñez Carmona hay algunos notables. Entre ellos el que protagonizó junto a la familia de Ignacio Mendiondo -un médico de extrema confianza de Alfredo Yabrán y, desde su muerte, de su viuda-, a Colorado, Estados Unidos.
Reservado por The Old Fund el 19 de noviembre de 2010 -11 días después de que Boudou firmara la nota a favor de la moratoria-, el viaje fue a la ciudad de Eagle, Colorado, con escala previa en Miami y posterior en Dallas, Texas.
Eagle es un pequeño aeropuerto, a 110 kilómetros de Aspen y en un enclave paradisíaco, ya que es el punto de arribo y salida para los fanáticos que aman esquiar en los resorts de Vail y Beaver Creek. Es decir, tal como los nombres de tres sociedades anónimas vinculadas a Boudou: Inversiones Inmobiliarias Aspen, Vail Investment y Beaver Cheek.
Gastaron al menos 130.000 pesos en pasajes, hoteles y traslados. Para celebrar los 20 años de casados de su amigo, Ignacio Mendiondo, y su mujer, Cecilia Spinelli, según reconstruyó LA NACION.
Antes, y también con los Mendiondo, Núñez Carmona viajó a Sudáfrica para disfrutar del Mundial de fútbol, de Lionel Messi y Diego Armando Maradona. Volaron a mediados de 2010, también pagado por alguien de The Old Fund que esa vez abonó todo en efectivo. Solamente la cuenta por pasajes superó los 50.000 pesos.
Los fondos con los que opera The Old Fund para sostener a la nueva Ciccone, en tanto, ya se encuentran bajo la sospecha de la Justicia y de la UIF, que la investiga por presuntas actividades de lavado por cerca de $ 50 millones, tal como reveló LA NACION el lunes 30 de abril.
La UIF también recibió un reporte sobre Núñez Carmona, pero en su caso, desde la AFIP, luego de que el socio de Boudou utilizara la ley de moratoria y blanqueo para sacar a la luz $ 7,2 millones. Pero incluso con ese patrimonio ya declarado apeló a The Old Fund, también, para solventar ocho viajes relámpago a Punta del Este -al menos cuatro de ellos acompañado-, más otros dos a Mar del Plata.
Con Boudou como ministro de Economía y con Ciccone ya bajo el mando formal de Vandenbroele -y con luz verde total para la moratoria-, The Old Fund pagó los pasajes para Núñez Carmona con destino a Punta del Este el 23 y 29 de diciembre de 2010, más los días 10, 14, 17, 21 y 28 de enero y 4 y 16 de febrero de 2011. Y luego, en marzo, enfiló rumbo a Miami, junto a Sandra Rizzo, quien aparece en Action Media -a la que denunció el entonces presidente de Télam, Martín Granovsky, por intento de soborno- y Beaver Cheek, la que homenajea el centro de esquí preferido del vicepresidente.
Viernes 18 de Mayo de 2012 - 10:03 hs
Familiares y amigos de Boudou de vacaciones pagadas por The Old Fund
Fuente: lanacion.com