El Gobierno consiguió apaciguar algo de la histeria desatada el martes en los mercados paralelos de dólar. Ante el refuerzo de prohibiciones impuestas a los argentinos desde octubre pasado para la compra de moneda extranjera y el rumor de un posible desdoblamiento cambiario (desmentido más tarde por la presidenta de la Nación), los precios de la divisa estadounidense fuera del circuito formal, se recalentaron en el comienzo de la semana, llegando a cotizar más de $ 1 arriba del valor oficial.
No obstante, la noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizará a las personas que compran divisas en el mercado oficial y luego la venden en el paralelo, amedrentó ayer a varios en la city. La entidad de Ricardo Echegaray informó que a partir de ahora se direccionarán más recursos apuntados a encontrar inconsistencias que tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha moneda, cruzando datos con las declaraciones juradas de bienes personales.
Las amenazas del ente recaudador, sumado a algunas inspecciones que persistieron en agencias del microcentro, alcanzaron para restarle un poco de presión al circuito negro. El billete blue como se denomina en la jerga al que se comercializa en el mercado informal descendió diez centavos, pasando de $ 5,62 que valía el martes (día en que subió 30 centavos) hasta $ 5,52. En el contado con liquidación mecanismo que utilizan los inversores para hacerse de divisas sin pasar por el mercado oficial a través de la compra-venta de acciones o bonos también cedió y pasó de $ 5,9 a $ 5,83. Así y todo, las brechas con el precio oficial (ayer en $ 4,47) continúan siendo amplias por encima del 20%.
Pero lo que disipó el nerviosismo además fueron las palabras de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, a última hora del martes.
Olvídense, no va a haber nada raro. Ningún shock de nada. No nos gustan los shocks a los argentinos, de ningún tipo. Ya vivimos demasiados shocks, dijo, en referencia a rumores sobre la posible creación de otros mercados que coticen el dólar.
También ayudó la estrategia del Banco Central (BCRA) en el mercado mayorista de cambios. En las mesas aseguran que liberó algunas órdenes de compra de importadores, volvió a jugar fuerte en futuros bajando las tasas y así pudo alzarse con u$s 150 millones.
Así, el dólar subió medio centavo a $ 4,447. El Central acumula adquisiciones por u$s 270 millones en la semana, u$s 650 millones en el mes y u$s 5.990 millones en lo que va del año. Las reservas internacionales (ayer en u$s 47.635 millones), sin embargo, acumulan una pérdida de u$s 209 millones en el mes y un alza limitada de u$s 1.217 millones en el año, según cifras oficiales.
Hoy - Un mercado muy nervioso
Jueves 17 de Mayo de 2012 - 07:52 hs
Las amenazas del Gobierno dieron resultado y el dólar negro bajó a $ 5,52
La noticia de que AFIP reforzará controles en las cuevas tuvo efecto. El BCRA compró otros u$s 150 millones, pero las arcas de la entidad igual bajan u$s 200 millones en mayo. También retrocedió el precio para fugar divisas.
Fuente: cronista.com