LT10

Martes 15 de Mayo de 2012 - 13:13 hs

Recomiendan medidas de prevención contra la leptospirosis

El Ministerio de salud, a través del Nodo Salud Reconquista, Región I reiteró recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por roedores como la leptospirosis.



Al respecto, el coordinador del Nodo Salud, Néstor Osti, recordó que “es necesario consultar al médico ante la aparición de síntomas compatibles con el síndrome febril inespecífico que involucran estas enfermedades y ante las cuales se realizan los estudios correspondientes”.



Destacó que “la leptospirosis es una enfermedad zoonótica. Las leptospiras se eliminan por orina de animales infectados (roedores, perros, ganados ovino, porcino, bovino equino, caprino) contaminando el ambiente. Se transmite por contacto directo con orina de animales infectados, e indirecto por el suelo, agua, materiales contaminados con orina. La puerta de entrada es por piel y/o mucosas”.



“Su período de incubación es de aproximadamentede 7 a 10 días, pudiendo variar de 4 a 40 días. Una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos/ anegados y posteriores a inundaciones”, agregó.



Explicó también que “tienen riesgo de infectarse las personas en "contacto con orina de animales: roedores, canes, porcinos, porcinos, equinos”, o quienes llevan a cabo tareas de riesgo: laboreo de suelos y zanjas, desmalezamiento, veterinarios, pescadores, peones rurales, agricultores, trabajadores de saneamiento y control de plagas, de frigoríficos, de tendidos de redes en altura, de conductos cloacales, y recolectores de residuos”, por lo que “deben extremar las medidas de prevención”.



Advirtió que “el hombre se infecta por exposición a agua o consumo de alimentos contaminados y pueden desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe hasta enfermedad severa con compromiso, hepático, renal y pulmonar”.



Después de un período de incubación de 1 a 2 semanas, se presentan síntomas, como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido,náuseas, vómitos. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis.




En relación a las medidas de prevención, Osti mencionó la importancia de “evitar contacto con agua estancada, no sumergirse o nadar en ellas, no caminar descalzo en zonas húmedas; usar botas y guantes para trabajar en zonas de riesgo; desmalezar terrenos baldíos; tapar los orificios de la casa por donde puedan ingresar roedores; eliminar basura y escombros y colocarlos en recipientes con tapas; y evitar que niños y animales domésticos deambulen por sectores en los que pueda advertirse la proliferación de roedores”.



Ante los síntomas se debe consultar precozmente al Centro de Salud u hospital más cercano. El médico luego de un examen solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. La leptospirosis tiene tratamiento con antibióticos.



Por último, el coordinador del Nodo Salud Reconquista remarcó que “la leptospirosis es una enfermedad que se da tanto en zonas urbanas como rurales, y se presenta con más frecuencia en lugares de clima subtropical o tropical húmedo, con alta prevalencia en sitios donde existen grandes precipitaciones pluviales, razón por la cual en esta época deben extremarse las medidas preventivas”.




En zonas urbanas y rurales, se debe evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, mantener el patio y jardín limpios, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.




En tanto, las recomendaciones para zonas de islas, contemplan la importancia de colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde se observen heces, madrigueras, basura o pilas de madera, no dormir directamente sobre la tierra, guardar la comida en recipientes bien cerrados, quemar o enterrar toda la basura y restos de comida, utilizar agua embotellada, hervida o clorada para beber, cocinar y lavar la vajilla y no introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo.



Por su parte, los pobladores de las islas deben mantener desmalezadas sus casas en un radio de 30 metros , tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, ventilar y desinfectar los ambientes, con agua y lavandina, no dejar restos de comida al alcance de los roedores, colocar la basura en recipientes cerrados y no acumular artículos que sirvan de madriguera para los roedores.




Fuente: ministerio de salud