Docentes y funcionarios provinciales protagonizaron el segundo encuentro de esta primera ronda de paritarias en la provincia de Santa Fe.
Luego de la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe, los representantes de los gremios Amsafe y Sadop, dialogaron con la prensa y fueron tajantes: si no hay aumento, no empiezan las clases.
"Veníamos con una expectativa de que se cambie la política, pero acá se volvió a ratificar que al gobierno provincial no le interesa el diálogo con los docentes, no le importa la escuela pública. Que empiece una reunión y te pregunten cuál es el planteo de las entidades sindicales, para nosotros es una tomada de pelo" sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe.
Asimismo, remarcó que los docentes están perdiendo ante la inflación, que están muy por debajo de la línea de la pobreza y que se sienten extorsionados por un premio que los obliga a ir a trabajar, incluso estando enfermos.
También destacó que "el gobierno siempre se negó a discutir, porque tomó una definición política, la de definir unilateralmente, que origina que el desfasaje sea del 33%. Pedimos un 33% de aumento. Queremos cláusula gatillo con el 33%".
En consonancia con la lista de reclamos con la que asistieron a la reunión, insistieron con que los jubilados dejen de cobrar los aumentos a 60 días, que se suspenda el aporte solidario, se otorguen traslados y concursos, entre otros.
"Les advertimos que están tirando de la soga. El 2 de marzo inicia un ciclo lectivo que se puede empezar en las aulas en tanto el gobierno cambie la política, escuche al docente, deje de ajustar, mejore salarios y condiciones de trabajo. Si mantiene el maltrato hacia los trabajadores de la educación, el 2 de marzo las clases van a comenzar en las calles" sentenció alonso.
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, afirmó al termino de la reunión: "Tenemos la voluntad de reunirnos cuantas veces sea necesario para construir los acuerdos que se necesitan".
Por otro lado, defendió "la mejora de la infraestructura escolar, la mayor regularidad de los docentes en las aulas y resultados positivos frente a los problemas pedagógicos que se venían dando, gracias al plan Raíz, protocolos para el uso del celular, etc".
Finalmente, el funcionario expresó que "hay despidos en todo el país, es una situación crítica ante la pérdida de ingresos en todos los rubros. Hay una caída del poder adquisitvo en todos los trabajadores de Argentina. No somos ajenos a este problema".
