Economía - POLÍTICA SALARIAL

Miércoles 11 de Febrero de 2026 - 10:33 hs

UPCN y ATE piden compensar el desfasaje de 2025 y sumas para sueldos bajos

Comenzó la negociación salarial con el Gobierno provincial. Plantearon la necesidad de compensar la diferencia con la inflación y reforzar los ingresos de los sectores con menores recursos.

Actualizado: Miércoles 11 de Febrero de 2026 - 10:43 hs

La paritaria central comenzó esta mañana con la primera reunión entre el Gobierno provincial y los gremios estatales. El encuentro, que se extendió por una hora, marcó el inicio formal de la discusión salarial 2026 y dejó definidos los ejes sobre los que se construirá la propuesta.

Del encuentro participaron Jorge Molina, secretario general de UPCN, y Marcelo Delfor, en representación de ATE. Ambos coincidieron en que existen puntos consensuados, aunque los porcentajes concretos se discutirán la próxima semana, una vez que se cuente con más datos oficiales sobre la evolución de los precios.

“Como ustedes saben, siempre es el comienzo de un ciclo de negociaciones. En este caso, tenemos tres o cuatro cuestiones que ya tenemos claras”, expresó Molina tras la reunión. El dirigente agregó que entre esos puntos figuran “el compromiso del Gobierno de revisar el desfasaje que quedó pendiente del último bimestre”, establecer “una política salarial porcentual a partir de enero” y “poner un fuerte sesgo en la política salarial global para los sectores que menos ganan”.

Sobre la diferencia entre la inflación y los aumentos otorgados en 2025, el referente de UPCN fue tajante con las cifras: “Nuestro número es muy claro, es el ocho contra el cinco. Entonces, te deben tres”.

Empiezan las paritarias con la reunión entre Provincia y la Administración Central

En este sentido, Marcelo Delfor remarcó que el análisis no es lineal debido a que el escalafón provincial posee distintas composiciones, como los sectores de salud y administración central, que atraviesan realidades diversas.

La base de la discusión para este año incluirá también el dato inflacionario de enero que difundirá el IPEC. “Enero va a ser reconocido según lo que el instituto establezca el próximo viernes, con lo que vamos a tener otro dato más para poner sobre la mesa en la discusión de la semana que viene”, señaló Molina.

Consultados sobre el aumento real hacia adelante, los gremialistas indicaron que el porcentaje estará atado a dicho indicador. El índice nacional marcó un 2,9 % y esperan una referencia similar a nivel provincial. No obstante, Molina puso el foco en un punto clave: “Hay que fortalecer a los que menos ganan. A esos sectores no les solucionamos el problema con un porcentaje frío de un 2 o un 3 %; necesitamos sumas adicionales”.

Sobre este tema, Delfor expresó que el diagnóstico es claro: “Casi el 80 % de nuestro escalafón está promediando los 900.000 pesos. Por eso, los porcentajes no tienen mucho impacto sobre esa base salarial”. Ante este escenario, adelantaron que podrían volver a discutirse herramientas como los mínimos garantizados, un mecanismo que “el año pasado dio resultados en relación al poder adquisitivo”.

La próxima reunión será el miércoles, ya con más elementos técnicos y con la expectativa de empezar a definir los porcentajes de la recomposición. Para los gremios, el objetivo principal será recuperar lo perdido y evitar que los salarios más bajos sigan perdiendo terreno frente a la inflación.

Audio: Escuchá el móvil de Sergio Ferrreyra

Fuente: LT10