Fútbol - fútbol

Domingo 08 de Febrero de 2026 - 10:57 hs

Cristiano Ronaldo vs. Benzema y la Liga Saudí: el escándalo que sacude al fútbol

El polémico traspaso del francés al Al Hilal despertó la furia del portugués, quien considera que existe un trato desigual por parte de los accionistas de ambos clubes. El ex Juventus se negó a participar de los últimos dos partidos del Al Nassr y su continuidad es una incógnita.

Se viven días de tensión e incertidumbre en el fútbol del Medio Oriente. Tras su polémico traspaso al Al Hilal, Karim Benzema tuvo su bautismo con el club de Riyadh y no decepcionó: marcó tres goles y dio una asistencia en la goleada de su equipo el último jueves, 6 a 0 ante el Al-Akhdoud, para seguir afianzándose como líder de la competición (acumula 50 puntos en 20 fechas disputadas).

Pero mientras en el Al Hilal predomina la alegría y el entusiasmo, en la vereda de enfrente de la ciudad el panorama se oscurece cada vez más. Por segundo partido consecutivo, Cristiano Ronaldo decidió no jugar con el Al Nassr, que el viernes le ganó 2 a 0 al Al Ittihad y marcha segundo en el torneo, y su conflicto con las autoridades de la liga parece estar lejos de resolverse.

Vale la pena recordar que el escándalo que sacude al fútbol saudí comenzó hace unos días cuando Benzema decidió irse del Al Ittihad, club al que había llegado en 2023 con el Balón de Oro bajo el brazo tras brillar en el Real Madrid. El francés calificó de “irrespetuosa” la oferta del club de Yeda para renovar su contrato: vínculo por un año con un salario muy inferior al que percibía anteriormente (200 millones de dólares anuales) y ceder el 100% de sus derechos de imagen a la institución.

Con el objetivo de evitar que la liga perdiera a una de sus máximas figuras, el Al Hilal, el club más poderoso y ganador del país, respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita -al igual que Al Ittihad, Al Nassr y Al Ahly- inició negociaciones secretas para quedarse con el delantero de 38 años.

Este ítem fue el que despertó la rabia de CR7, quien fue compañero del francés durante nueve temporadas en la Casa Blanca y juntos alzaron 13 títulos. El astro portugués percibió como un trato desigual por parte del PIF que el Al Hilal se refuerce con futbolistas de jerarquía, mientras el Al Nassr permaneció prácticamente inactivo en este mercado de pases (solo incorporó al joven mediocampista iraquí Haydeer Abdulkareem).

Sin embargo, según trascendió, los fondos para incorporaciones no provienen directamente del PIF, sino de un presupuesto común administrado por la liga, del cual todos los equipos recibieron la misma cantidad al inicio de la temporada. En ese esquema, el Al Nassr habría consumido gran parte de su dinero en la ventana de junio (gastó alrededor de 80 millones de euros), lo que explicaría su inactividad reciente.

En un principio, el enojo del máximo goleador de la historia del deporte habría frenado la transferencia de Benzema al conjunto de Riyadh, aunque la misma finalmente se destrabó y el Gato ya disfruta defendiendo los colores de su nuevo club, con el que firmó hasta mediados de 2027 y buscará ganar la triple corona (liga saudí, copa y Champions asiática).

Lejos de disiparse, el fastidio de Ronaldo escaló y decidió pegar su primer faltazo el lunes pasado contra el Al Riyadh. Su ausencia provocó que la Liga Profesional Saudí saliera a marcarle la cancha públicamente y emitiera un comunicado en el que dejó claro que ningún futbolista puede tomar decisiones que excedan a su propio club.

En el texto, la organización explicó el funcionamiento interno del torneo y subrayó que cada institución opera de manera autónoma, con sus propias autoridades, directivos y responsables deportivos, todos bajo un mismo marco financiero destinado a garantizar la sustentabilidad y el equilibrio competitivo.

Pero el ex Manchester United hizo oídos sordos a la advertencia de la liga y tampoco formó parte de la convocatoria en el clásico ante el Al Ittihad (en el que los hinchas le expresaron su apoyo con carteles con el número 7), a pesar de no tener ninguna molestía física ni ningún conflicto con su entrenador y compatriota Jorge Jesús, según el periodista Frabizio Romano.

A la cuestión deportiva se le sumó un cambio interno que agravó el clima. El director deportivo Simão Coutinho y el director general José Semedo (ambos figuras de confianza de Ronaldo) quedaron sin atribuciones por decisión del Consejo Directivo. Por lo tanto, la medida fue interpretada como un golpe directo a su influencia en la estructura de la institución.

El vínculo del crack de 41 años con el Al Nassr, por el cual percibe más de 200 millones de dólares por temporada, se extiende hasta junio de 2027 y su cláusula de rescisión rondaría los 50 millones de euros. Pero a pesar de su extenso y oneroso contrato, su futuro parece ser una incógnita.

De hecho, en la Argentina, la última semana fue tendencia en X el #CR7aRiver, con el cual los fanáticos del Millonario expresaron su deseo por sumar al portugués. A pesar de que un año atrás Marcelo Gallardo lo habría tentado con disputar el Mundial de Clubes con la Banda Roja y el jugador descartó la posibilidad, no existe ninguna gestión por parte de la dirigencia del club de Núñez por él.

La Saudi Pro League tiene como principal estrategia de crecimiento aprovechar su poderío económico para la contratación de futbolistas reconocidos mundialmente y la pérdida de su máxima estrella provocaría un sismo difícil de aplacar. Solo el propio Ronaldo sabe si será de la partida el próximo martes en el duelo con el Arkadag de Turkmenistán por la Champions asiática o si llevará su conflicto con las autoridades del fútbol saudí hasta las últimas consecuencias.

Fuente: tyc sports