El Club de Regatas de Santa Fe se convirtió este fin de semana en sede de la ilusión celeste y blanca. La Selección Argentina juvenil de waterpolo puso en marcha una nueva etapa de su preparación para el Mundial Sub 18 que se disputará en Portugal del 27 de junio al 4 de julio, con entrenamientos y partidos abiertos al público que despertaron el interés de los amantes del deporte acuático.
Entre los protagonistas de la concentración se destacaron dos nombres bien locales: Lucas Picatto y Mateo López, ambos categoría 2008, formados en Regatas y hoy parte estable del seleccionado nacional.
Preparación mundialista en casa
La convocatoria reunió a jugadores de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe, en una serie de prácticas que comenzaron el viernes por la noche y se extendieron hasta el domingo al mediodía. El cronograma incluyó además partidos de entrenamiento frente al equipo de Primera División de Regatas, en un escenario muy especial para los santafesinos.
“Somos seleccionados Sub 18 y este año tenemos el Mundial en Portugal. Este fin de semana entrenamos acá en Regatas para seguir preparándonos para un torneo de mucha calidad”, explicó Picatto durante la entrevista.
Por su parte, López detalló la intensidad del trabajo: “Es una concentración con cuatro entrenamientos: uno el viernes, dos el sábado y uno el domingo a la mañana. Nos sirve mucho para seguir creciendo como equipo”.
Corazón dividido, pero con orgullo
Jugar en su propio club y, al mismo tiempo, vestir la camiseta argentina generó una mezcla de sensaciones en los dos jóvenes.
“Las concentraciones a veces son en Rosario y otras en Santa Fe, pero esta vez nos tocó en nuestro club. Poder entrenar y jugar contra la Primera de Regatas es especial, porque mostramos nuestro nivel desde otro lado”, contó López.
Picatto también valoró el aporte histórico de la institución: “Regatas siempre fue un club que aportó chicos a la Selección. Para nosotros es un orgullo representar al país siendo jugadores de acá”.
El desafío de competir con las potencias
Argentina logró su clasificación al Mundial tras el Panamericano disputado en Colombia el año pasado. Ahora, el objetivo es claro, aunque exigente.
“Sabemos que el nivel europeo es muy alto y que también hay selecciones americanas fuertes. Pero el objetivo es igualar o superar el puesto 13, que es lo mejor que logró una selección juvenil argentina”, señaló Picatto.
En la misma línea, López agregó: “Con este grupo ya jugamos dos torneos y cumplimos los objetivos. Vamos a trabajar estos meses para llegar de la mejor manera y estar a la altura”.
Entrenamientos abiertos para el público
Uno de los aspectos salientes de la concentración fue la posibilidad de que el público pudiera presenciar tanto las prácticas como los partidos.
“Los esperamos en el club este fin de semana. Está bueno que la gente se acerque, vea el deporte y nos acompañe”, invitó López.
La presencia del seleccionado no solo fortalece la preparación del equipo nacional, sino que también vuelve a poner en primer plano la tradición de Regatas en el waterpolo argentino, una disciplina que sigue creciendo y que en Santa Fe tiene una de sus cunas históricas.