Política - erradicar el odio

Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 09:17 hs

La Mesa del Diálogo repudia el atentado en Sídney

Al menos 16 personas fueron asesinadas y otras 27 permanecen hospitalizadas, tras el ataque armado perpetrado en una playa contra australianos judíos que celebraban Janucá.

Actualizado: Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 11:25 hs

La Mesa del Diálogo Santafesino repudia el atentado en Sídney e insiste en la necesidad de trabajar para erradicar el odio y la violencia.

Cabe recordar que, este domingo, al menos 16 personas fueron asesinadas y otras 27 permanecen hospitalizadas, tras el ataque armado perpetrado en una playa contra australianos judíos que celebraban Janucá.

En su visita a LT10, las autoridades de la Mesa del Diálogo Santafesino, conformada por Eugenio Martín De Palma, presidente de la entidad; Javier Aga, secretario de Relaciones Institucionales del organismo; y Horacio Roitman, presidente de DAIA Santa Fe, coincidieron en la necesidad de seguir educando y trabajando por la paz.

En este sentido, Aga sostuvo que los esfuerzos de los países son insuficientes para erradicar el odio y que faltan muchos ejemplos por parte de las autoridades: "Lo que estamos haciendo como país o los países es insuficiente para erradicar el odio, no alcanza. Me parece que, desde la dirigencia o de las máximas responsabilidades institucionales, se tiene que dar el ejemplo y trabajar mucho en la igualdad, la solidaridad y erradicar la violencia y el odio. Este es un problema gravísimo de Argentina, pero también del mundo que estamos viendo".

El Gobierno condenó el ataque de “terroristas islamitas” en Australia

"La educación, que a veces es un buen mecanismo, debe tener un programa en concreto y debemos trabajar muchísimo todos estos temas", agregó.

En tanto, Horacio Roitman expresó su preocupación: "No hablan de que fue un ataque judío, no hablan de Janucá, que era un festejo de Janucá. Hablan de un atentado en una playa como si fuera por algún motivo que se desconoce. Entonces, si no se ataca el problema, si no se lo expone, si no se lo combate, realmente pasó y va a poder pasar: ya pasó en Mánchester, pasó en Pittsburgh, pasó en Nueva York. Ya no es un problema de allá, es un problema global, un problema de todo el mundo".

Asimismo, De Palma remarcó que: "Son hechos terribles que hay que repudiarlos desde un primer momento. Creo que tenemos que repudiar desde un primer momento para dar señales claras a la ciudadanía a fin de combatir la violencia y el odio, ya sean de índole religiosa, racial o de otra naturaleza."

 

También se expresó Marwan Gill, Presidente de la comunidad musulmana Ahmadia en Argentina: "No importa el credo, la nacionalidad o la etnia, el deber compartido, de defender, de honrar, de siempre defender la santidad de cada ser humano y ahí tuvimos también en medio de tanta oscuridad también un poco de luz, como nos enseña Janucá, fue el acto heroico de este hombre, justo también un musulmán que a través de su actuar defendió la vida de tantas personas y creo que necesitamos más personas, más velas de luz, de iluminación, en medio de tanta oscuridad".

"La raíz del problema es el odio en sí o la violencia. Y no somos una sociedad inmune al odio y la violencia, sino que somos parte de este mundo global (...) hay que tomar un rol activo en cortar, en romper los prejuicios, en romper esa cadena, ese desarrollo de violencia y odio" agregó.

Fuente: LT10