Esta semana habrá dos muestras concretas de la intención oficial de dotar de mayor gobernabilidad y alcanzar consensos: el encuentro con 20 gobernadores y con el líder del PRO, Mauricio Macri. De esta manera, rescataban en Washington las primeras acciones del presidente Javier Milei en esta segunda etapa de su mandato. Otro de los pedidos de la administración Trump que, oportunamente se hizo llegar a la Casa Rosada, fue la necesidad de renovar el Gabinete nacional.
Y los anuncios se estiman podrán producirse en los próximos días, es más, algunos se entusiasman que puede ser antes del lunes.
Los cambios no serán solo de personas sino también puede modificarse o crearse otra cartera. El Presidente piensa en un Gabinete que contenga a los dos vértices del "triángulo de hierro": Karina Milei y Santiago Caputo.
En realidad, en la Casa Rosada nunca se pensó que podía existir un gobierno sin Karina Milei, pero sí se llegó a especular que Martin Menem y Lule Menem podían dar un paso al costado.
El Gabinete que se viene
En principio, cada vez es más fuerte el rumor que Manuel Adorni podría ocupar el cargo de jefe de Gabinete, en reemplazo de Guillermo Francos como una manera de equilibrar el poder con el otro ángulo del triángulo. Francos es valorado por el Presidente en especial en su rol de comunicador y por su perfil dialoguista, con lo cual analiza una función importante para su futuro.
Justamente se habla que Santiago Caputo podría tener un nuevo ministerio que tendría entre otros objetivos el manejo de las inversiones extranjeras en la Argentina, en un reconocimiento a sus gestiones con los EEUU. Por supuesto, en coordinación con el ministerio de Economía.
Pero, no sería su única función también manejará el vínculo con los gobernadores y el Congreso, con el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y con Patricia Bullrich, en el Senado.