El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó este viernes el respaldo del gobierno norteamericano a la gestión de Javier Milei y subrayó que “estabilizar Argentina es prioritario para Estados Unidos”.
En declaraciones públicas y a través de su cuenta en X (ex Twitter), Bessent afirmó:“El presidente Javier Milei está intentando romper 100 años de ciclos negativos en Argentina. Es un gran aliado de Estados Unidos y esperamos con interés su visita al Despacho Oval la próxima semana”.
President @JMilei is trying to break 100 years of bad cycles in Argentina. He is a great ally of the U.S. and we look forward to his Oval Office visit next week. We do not want another failed or China-led state in Latin America. Stabilizing Argentina is America First. pic.twitter.com/UZEotUlaA9
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 10, 2025
El funcionario sostuvo que “no queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina”, en alusión al nuevo esquema de cooperación bilateral que incluye un swap por u$s20.000 millones. Según detalló, el acuerdo contempla una compra de pesos argentinos por parte de Estados Unidos a través del Banco Santander, lo que generó una inmediata reacción positiva en los mercados.
Durante la jornada del jueves, el S&P Merval subió más del 5%, mientras que los ADRs de empresas argentinas treparon hasta 27,3% y los bonos en dólares avanzaron hasta 9,3%, impulsados por la expectativa que generó el anuncio del Tesoro norteamericano.
Bessent aclaró que el mecanismo de asistencia “no es un rescate en absoluto, es comprar barato y vender caro”, y añadió que el peso argentino está infravalorado. De esta forma, descartó que se trate de una medida de salvataje tradicional.
Asimismo, explicó que la intervención de Estados Unidos se concretó mediante operaciones privadas, que permitieron que el dólar mayorista retrocediera desde los $1.470 hasta los $1.420 a partir del mediodía. “Hoy compramos directamente pesos argentinos”, confirmó el funcionario.
El secretario del Tesoro también defendió el esquema de bandas cambiarias implementado por el Gobierno argentino.“Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito”, aseguró, al responder a las versiones del mercado que anticipaban una posible modificación del régimen tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se refirió al tema y aclaró que “no cree que el acuerdo con Estados Unidos busque excluir a China de la Argentina”, aunque reconoció que la asistencia “marca una nueva etapa en la relación bilateral”.
Por su parte, fuentes oficiales confirmaron que el presidente Javier Milei viajará la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, encuentro que busca consolidar el alineamiento político y económico entre ambos gobiernos.