Un proyecto de investigación, dirigido por Ivan Bontempi (docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y CONICET) generó un avance significativo en la lucha contra la tripanosomiasis bovina, una enfermedad parasitaria que causa pérdidas millonarias en la industria ganadera argentina, especialmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El científico visitó El quinto elemento para contar de qué se trata su trabajo.
La investigación, que se inició tras la aparición de los primeros casos en 2018, se enfocó en el parásito Trypanosoma vivax, un microorganismo similar al causante del mal de Chagas. A diferencia de los métodos de diagnóstico tradicionales, que son poco sensibles y centralizados en pocos laboratorios, el equipo de Bontempi desarrolló un test rápido y un método de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permite una detección rápida y precisa de la enfermedad.
Además del diagnóstico, el equipo de la UNL está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el parásito. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, los resultados obtenidos en laboratorio son prometedores y podrían sentar un precedente a nivel mundial, ya que no existen publicaciones científicas sobre vacunas para esta enfermedad.
Sobre la enfermedad
El impacto de la tripanosomiasis bovina en la producción lechera es severo, ya que causa anemia, abortos, disminución de la producción de leche y, en casos graves, la muerte de los animales. El diagnóstico temprano no solo previene estas pérdidas, sino que también evita que los animales infectados se conviertan en focos de contagio.
Por consultas escribir a investigacion@rectorado.unl.