LT10

Miércoles 07 de Marzo de 2012 - 20:19 hs

A la espera de una respuesta, la UE insistió en que Argentina "respete sus obligaciones comerciales"

 La Unión Europea (UE) instó a la Argentina a respetar sus compromisos comerciales internacionales, después de que el país haya llamado a boicotear los productos procedentes del Reino Unido a raíz de su disputa por las islas Malvinas, indicó hoy a la agencia EFE un portavoz comunitario.

"Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales", dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Para ello, explicó que la UE, a través de su jefe de delegación en Buenos Aires, intentó "aclarar" informaciones en la prensa que apuntan a que el Gobierno hizo un "llamamiento a boicotear productos originarios de la Unión Europea, especialmente del Reino Unido".

"La Comisión Europea también está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas", añadió Clancy.

La Comisión Europea ya anunció el pasado 29 de febrero que emprendería acciones diplomáticas ante Argentina para "aclarar las preocupaciones comerciales legítimas" de Londres.

La declaración comunitaria se produjo después de que el Ministerio británico de Exteriores pidiese una reacción por parte de la Unión Europea, tras constatar que Argentina había instado a no importar productos de ese país.

Según consignó días atrás ámbito.com, la ministra de Industria, Débora Giorgi, propuso a una veintena de empresas nacionales y multinacionales que importan productos desde el Reino Unido que sustituyeran el país de origen de sus compras.

Por otra parte, el gobierno de Tierra del Fuego denegó hace dos semanas la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las Malvinas, una circunstancia que Londres calificó de "preocupante".

Fuente: ambito