Hoy

Martes 06 de Marzo de 2012 - 21:22 hs

El Merval retrocedió con un ojo puesto en la crisis europea

 El Merval finalizó la rueda con una caída de 1,44%, hasta situarse en las 2651,60 unidades, al compás de los mercados internacionales, por los temores a que Grecia no pueda completar un canje de deuda con acreedores privados antes del plazo límite del jueves.

Las bajas más importantes las experimentaron: Petrobras Argentina (6,39%), Tenaris (4,37%) y Edenor (3,85%).

“El tono externo negativo, esta vez por señales de debilidad económica desde Europa que se suman a la desaceleración de ayer de China y además renovados ruidos desde el canje griego, volvió a transmitirse a los activos financieros locales que también soportan condimentos propios”, remarcó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval cayó otra vez con fuerza un 1,4%, con las petroleras (-3,5%) una vez más entre las más castigadas, aunque con un volumen que al menos sigue sin expandirse en la corrección”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 52.331.529, con un balance de 40 papeles en baja, 14 en alza y 6 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“También se vieron afectados, aunque como ya es costumbre en mucho menor medida, los bonos que retrocedieron en promedio sólo 0,3% entre las principales referencias”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,14%, el NF18 cayó 0,56%, el Par en pesos perdió 1,33%, el PR13 ascendió 0,10%, el Boden 2012 mejoró 0,71%, el Boden 2015 sumó 0,02% y el Boden 2014 se contrajo 0,27%.

“Por su parte, los cupones PBI se presentaron en esta oportunidad mixtos”, añadió.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) subió 1%, el TVPP (en pesos) restó 0,90% y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 1,31%.

¿Qué pasará mañana?

“Ante las renovadas señales de desaceleración económica global, ayer desde China y hoy desde Europa, parece que los inversores finalmente van otorgando espacio a una corrección que luce más que oportuna y saludable tras el ‘rally’ del primer bimestre”, remarcó Ber en su informe.

“Aunque la utilización de dichos ‘headlines’ hasta ahora parecen haber sido más como ‘excusas’ para impulsar una más decidida toma de ganancias, será importante seguir monitoreando la marcha de la ‘macro’ ya que es el único soporte que ha quedado del lado del apetito por riesgo, en especial tras las mejores señales que viene mostrando EE.UU.”, añadió.

Según el economista, “dicho escenario no podrá ser esquivado por los emergentes, menos tras un arranque de año estelar, por lo cual su performance sin dudas se verá atada al ‘termómetro’ externo que a corto plazo quedará en manos de la salud que vaya evidenciando la economía global”.

Destacó que “a nivel local, a estos se suman condimentos propios ya que los operadores esperan definiciones sobre los sectores petróleo y bancario que concentran la incertidumbre, al igual que los cupones PBI tras algunas señales recientes de desaceleración económica”.

“En la vereda opuesta están los títulos públicos que van soportando con destacada fortaleza la corrección externa, en especial los medios en dólares, dado que la mayor disponibilidad de reservas no sólo ratifica la capacidad sino también la voluntad de pago”, completó.

Fuente: cronista