Hoy

Viernes 27 de Enero de 2012 - 07:53 hs

Brasil promete tasas de un dígito y un crecimiento de 4,5% para este año

Brasil se siente confiado. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, pronosticó un crecimiento del 4,5% para la economía del país en 2012, impulsado por la inversión y basado en la continuidad de la política monetaria y fiscal. El ministro dijo que uno de los motores del crecimiento será la inversión, que el próximo año rondará el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y destinará unos 42.000 millones de reales (unos u$s 24.000 millones) a la infraestructura. También prometió que seguirán bajando las tasas de interés, gracias a una política de gasto público bajo control.

Asimismo, destacó la buena salud del mercado de consumo interno, que aumentó un 8% en 2011 y para el que espera un crecimiento similar en 2012. Mantega explicó en una teleconferencia de prensa que la menor aceleración del PBI brasileño, entorno al 3% registrada el pasado año, se debe a los “ajustes” llevados a cabo por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Igualmente manifestó que la confianza internacional en la economía brasileña debería traducirse en un aumento de los flujos de inversión.

El ministro confía además en que la inflación, que el pasado año se situó en el 6,5%, el techo del objetivo fijado por el Gobierno, camine este año hacia “el centro de la meta”, es decir, el 4,5%. En su opinión, la reciente apreciación del real frente al dólar se debe más a una pérdida de valor de la divisa estadounidense que al alza de la moneda local. Sobre el escenario económico mundial, Mantega explicó que la situación de mayor estrés se aleja, pero destacó que los problemas “todavía no están resueltos”.

El Banco Central de Brasil ve una alta probabilidad de una tasa referencial de interés de un solo dígito, mientras el panorama de la economía global siga siendo desinflacionario en el futuro previsible, dijo ayer la entidad en las minutas de su última reunión de política monetaria. El tono expansivo del banco podría indicar más recortes de tasas en el futuro en la medida que las autoridades busquen estimular una economía deslucida y protegerla de los impactos de la desaceleración global.

El banco recortó su tasa de interés de referencia el 18 de enero a un 10,50% desde un 11%, la cuarta rebaja consecutiva de 50 puntos base desde agosto. “El Comité de Política Monetaria ve una alta probabilidad de un escenario que incluye mover la tasa Selic a niveles de un solo dígito”, dijo el panel de 9 miembros en las minutas de la reunión.

Los futuros de los rendimientos de las tasas de interés brasileñas cayeron con fuerza en las primeras operaciones de ayer tras la publicación de las minutas, mientras los inversores se apuraban a apostar por las tasas más bajas a futuro.

El banco agregó que los cambios estructurales a la economía brasileña están ayudando a pavimentar el camino para tasas de interés más bajas, un cambio radical para un país que por mucho tiempo tuvo los costos de endeudamiento más altos del mundo. A través de una mayor disciplina fiscal, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff busca crear condiciones para que las tasas de interés continuar bajando.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha apostado a que una economía global en desaceleración aliviará las presiones de precios en Brasil y ayudará a bajar la tasa de inflación anual cerca del centro del rango de su meta oficial de un 4,5%. Habrá que ver si la inflación se los permite.

Fuente: cronista.com