Ustedes saben que la autorización de las declaraciones juradas para importar estarán a mi cargo, así que fíjense lo que hacen”, les advirtió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las terminales automotrices al recibirlas ayer en su despacho junto con los representantes del sector autopartista.
El encuentro en Comercio fue pactado con el objetivo de repasar la evolución de la sustitución de piezas importadas por nacionales que desde hace tiempo viene promoviendo el Gobierno y que avanza a paso lento. El argumento de las terminales fue que, en muchos casos, les resulta demasiado costoso replicar las matrices de determinadas partes localmente y que el menor valor de la pieza nacional no compensa semejante inversión.
Tampoco es tan fácil –dicen las automotrices– transportar las matrices al país porque se trata de decisiones corporativas. Frente a este planteo, Moreno fue claro y los instó a hacer bien las cuentas y las comparaciones y que si efectivamente producir la pieza localmente resulta más barato, que la compren en el país, afirmó a El Cronista el directivo de una automotriz. “No hagan trampa”, amenazó el secretario de Comercio Interior.
Pero no fueron todas pálidas para las terminales. El super secretario también le envió un mensaje a los autopartistas, al sugerirle a los empresarios de las automotrices que “hagan bien las comparaciones de costos para saber si éstos –por los fabricantes de piezas– trabajan bien o son unos inútiles”.
Participaron de la reunión con Moreno y algunos asesores los directivos de Peugeot, General Motors, Fiat, Volkswagen, Ford y Renault, así como también de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El encuentro duró unas cuatro horas y, en el medio, el funcionario corrió a la Casa Rosada para participar del acto en el que la presidenta Cristina Fernández reasumió en sus funciones luego de los 20 días de licencia que tuvo por la operación. Quedó a cargo de la reunión uno de sus directores nacionales.
Las piezas importadas que el Gobierno y el sector están buscando reemplazar por unidades locales se extienden desde partes de carrocería, eléctricas, tensores electrónicos, piezas de climatización, componentes de freno, entre otras. “En algunas cosas se vieron avances y en otras no”, precisó la fuente.
A modo de presión, el funcionario les recordó que será él quien autorice las importaciones a partir del 1º de febrero, ya que luego de la presentación de la declaración jurada anticipada de importación a la AFIP, el formulario pasará a sus manos y en un plazo de 10 días deberá definir si aprueba o no la compra de la mercadería.
Hoy - Les pidió que no hagan trampa
Jueves 26 de Enero de 2012 - 07:48 hs
Presiona Moreno a las automotrices para que compren piezas locales
El funcionario recibió ayer a directivos de las empresas y de las autopartistas para analizar la integración de partes locales. Advirtió que será quien autorice las compras.
Fuente: cronista.com