El optimismo que se respiró en los mercados del mundo tuvo su correlato en el plaza local. Tanto bonos como acciones tuvieron una jornada positiva, lo que llevó a que el riesgo país argentino cediera 6,33%. Según el EMBI que elabora el JPMorgan, y que mide la sobretasa que pagaría el país por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., el riesgo país cerró en 769 puntos básicos, su menor nivel desde octubre del año pasado y quebrando la barrera de las 800 unidades.
El dato, si bien es positivo, no termina de definir la suerte de la Argentina. Sucede que con este nivel de spread, el país tiene prácticamente vedado lanzar una emisión de bonos en el exterior. El actual nivel sigue siendo muy elevado, sobre todo si se compara con el resto de los países de la región. En este sentido, Brasil alcanza los 209 puntos, mientras que Colombia llegaba a los 195 puntos básicos, México 184 unidades y Perú 211 puntos. La Argentina se ubica entre los tres países con el riesgo país más elevado, incluso hasta tres veces más que su inmediato seguidor. La tabla de los países con mayor riesgo es encabezada por Venezuela 1.116 puntos y Ecuador (803 puntos), consignó Portfolio Personal.
Si bien el país tiene un amplio recorrido para llegar a niveles normales de spreads, la suba de los activos potencia la reducción de los diferenciales de tasas. Así, ayer los bonos volvieron a tener una jornada alcista. Entre los nominados en moneda extranjera, se destacó el Par en dólares que ganó 1,75%. Los de pesos sufrieron una toma de ganancias. El Discount cayó 1,23%, el Bogar 18 perdió 0,33% y el PRE9 bajó 0,30%. Los cupones atados al PBI mostraron resultados mixtos.
En la plaza accionaria, el índice Merval ganó 0,62% para quedar en los 2.885,62 puntos. Fue fundamental la recomendación de compra por parte del Deutsche Bank sobre los papeles de YPF. La petrolera subió 3,62%. El sector, igualmente, fue el que le dio combustible al panel líder: Petrobras Brasil trepó 4,02% y PESA ganó 1,97%.
Finalmente, en el mercado cambiario volvió a subir el dólar blue. La cotización de este billete informal cerró en $ 4,85 ampliando la brecha entre el precio oficial y éste que se pauta por fuera de los controles oficiales. El dólar mayorista terminó en $ 4,3280, medio centavo arriba del final del viernes pasado. Por su parte, en bancos y casas de cambio se mantuvo en $ 4,30 para la compra y $ 4,34 para la venta.
El Banco Central estuvo de ambos lados de la ventanilla. Empezó vendiendo (también salieron al rescate bancos oficiales) pero luego de estabilizar el tipo de cambio apareció recomprando billetes para terminar con un saldo a favor de u$s 50 millones
Martes 24 de Enero de 2012 - 08:21 hs
Cedió más de 6% el riesgo país local y quebró la barrera de los 800 puntos
Fuente: cronista.com