LT10 - Suba la participación del sector bancario

Lunes 23 de Enero de 2012 - 07:52 hs

Refugio 0km: crédito para autos es récord como defensa ante la inflación

Creció 75% en 2011, más que las líneas personales. La expansión se prolongó hasta estos días a pesar del fuerte ajuste de tasas que provocaron los controles cambiarios. El costo pasó de 24% a 30% anual

Los banqueros no recuerdan años cercanos en los que el negocio mostrara un crecimiento semejante: los créditos prendarios sorprendieron con un avance del 70% en todo el sistema financiero, que alcanzó para ubicarlos entre los mejores negocios de la banca durante el 2011, por encima incluso de los préstamos personales, que se expandieron 45%.

“Los bancos pudimos aprovechar para ganar participación en la financiación de 0km. Los créditos prendarios en el sistema crecieron más de un 70% y el sector bancario fue el principal motor: pasó de financiar el 9,5% de las compras a cerca del 15%”, explicó el gerente de créditos prendarios de Santander Río, Fernando Bisutti.

Detrás de este boom los ejecutivos mencionan la ola de ventas de autos que experimenta la Argentina desde hace tiempo y que llevó a las automotrices a terminar con 860.000 unidades patentadas en estos últimos doce meses. Pero advierten que respondió, a la vez, a algunas causas menos alentadoras, como el rezago en la calidad de vida de los argentinos respecto de otros países de la región –que tarde o temprano debía empezar a compensarse–, el cambio en la “canasta de consumo” de los tomadores de crédito que hoy se ven impedidos de acceder a una vivienda mediante líneas bancarias; y los esfuerzos de los ahorristas por sortear el impacto de la inflación en dólares sobre su dinero.

Los autos tientan sobre todo porque mantienen una dinámica en los precios que permite apaciguar la pérdida en el poder de compra de los salarios. “La gente ve que no puede consumir créditos hipotecarios para comprarse una casa y que tiene pocas alternativas de inversión. Y antes que tener la plata en casa, y ver que vale cada vez menos, prefiere volcarse a aun auto, que conserva un buen valor de reventa y a la vez lo puede disfrutar”, comentó el gerente de activos de un banco privado.

Los autos cero kilómetro se encarecen a un ritmo de entre el 1% y el 1,5% mensual. Y que los usados, incluso, pueden a veces evolucionar con el mismo ritmo: “Si está atrasada la entrega del 0km, como suele suceder con algunas marcas, el precio del usado sigue muy alto”, comentó un ejecutivo. En sólo un año, el stock de créditos prendarios al sector privado avanzó un 75%, según las estadísticas del Banco Central, al pasar de los $ 9.600 a $ 16.800 millones. El repunte logró sostenerse a pesar de que, en apenas doce meses, el costo de financiamiento pasó del 24% al 30% anual para las líneas con cinco años de plazo, en mayor medida por la crisis de liquidez que provocaron las restricciones cambiarias de la AFIP.

“El año superó todo tipo de expectativas. Tuvimos porcentajes de crecimiento del 350% y hemos logrado estar en las grandes concesionarias del país; muchas de ellas que operaban con otros bancos”, se entusiasmó Francisco Fernández de la Puente, gerente de créditos prendarios del BBVA. En la entidad tienen convenio con Renault y Peugeot, pero incrementaron sus esfuerzos este año para operar fuera de esas marcas. Y esperan que la cartera se mantenga fuerte este año: “Prevemos un 2012 con un volumen parecido, Si las tasas acompañan y no suben”, confió el ejecutivo del BBVA.

En Standard Bank lograron redondear para estos días una cartera de $ 1.600 millones destinada a financiamiento de autos, que estuvo motorizada en buena parte por un acuerdo de financiación con Ford. “La compañía inyecta muchas promociones y subsidios para que la tasa de interés llegue al cliente a menos de un dígito (las baja del 23% al 9,9% nominal) en modelos como el Ka, la Ecosport y Focus”, explicó Ivan Reynal, gerente de vehículos y financiamiento de activos del Standard Bank. En el Macro, otros de los bancos activos en el segmento, esperan un 2012 con fuerte expansión: “Creemos que estará en los dos dígitos, si bien puede ser inferior por el crecimiento exponencial que registramos durante el 2011”, comentaron en la entidad.

Fuente: cronista.com