El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Montecarlo, primera cita del año, tras la disputa de la cuarta jornada, y cuando sólo falta una mini especial mañana, con 2m.41s.6d. de ventaja sobre el español Dani Sordo (Mini), que acaricia el segundo puesto de la general.
En tercer lugar va el noruego Petter Solberg (Ford), tras imponerse al finlandés Mikko Hirvonen (Citroen) en su lucha particular por el último escalón del podio, porque fue más rápido durante todo el día, y porque el segundo sufrió un pinchazo al final del tercer tramo que le hizo perder tiempo. Tanto corrió que quedó a 19.1 de Sordo.
Las posiciones no son definitivas, pero se esperan pocos cambios mañana, el último día de carrera. Solo hay previsto un pequeño tramo de 5,16 kilómetros, muy poco espacio para alterar la clasificación.
RESULTADOS TRAS LA CUARTA JORNADA.
1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 4h.29m.12s.1d
2. DANI SORDO (ESP/Mini) a 2:41:6.
3. Petter Solberg (NOR/Ford) 3:00:7.
4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) 4:05:6.
5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 6:00:8.
6. François Delecour (FRA/Ford) 6:55:7.
7. Pierre Campana (FRA/Mini) 8:21:3.
8. Ott Tanak (EST/Ford) 10:27:2.
9. Martin Prokop (RCH/Ford) 16:06:3.
10.Armindo Araujo (POR/Mini) 16:09.2.
Historias del Col de Turini
El nombre del Col de Turini va íntimamente ligado al Rally de Montecarlo. Por tanto, se trata del tramo cronometrado más conocido del mundo y que ha inclinado la balanza en distantes ocasiones a favor del piloto que debía recoger el trofeo de ganador de manos del fallecido Raniero de Mónaco.
En 2012 se celebró la versión corta del mismo, que va desde Moulinet por la carretera D70 a coronar la cima del Col de Turini, a 1.607 metros de altitud, para finalizar en La Bollène-Vesubie después 23,41 kilómetros, en lugar de los 32 cuando la salida era en Sospel. Incluso en 1979 se recorrió en los dos sentidos en una misma noche.
Los pilotos tienen que salvar una altitud de unos 1.000 metros para descender hasta los 910 metros tras superar nada menos que 34 curvas cerradas de 180 grados. Esa orografía hace determinante qué neumático utilizar sobre lo que suele ser normalmente un inicio y final en seco y la presencia de nieve y hielo en la cumbre.
El punto culminante es el Col donde además de unos pocos hoteles hay una pequeña recta de unos 50 metros con dos curvas de 90º de entrada y salida. Allí se citan miles de aficionados que para entrar en calor suelen emprender una batalla de bolas de nieve antes del paso de los coches. Generalmente era entre italianos y franceses, hasta que en 1977 llegaron los españoles para animar con los Seat 124-1800, los famosos taxis de Antonio Zanini, Salvador Cañellas y Salvador Serviá, que acabaron en tercer, cuarto y séptimo lugar, en un éxito sin precedentes.
Algunos pilotos han sido víctimas de esa nada cruenta guerra, como el francés Gerard Larrouse, al chocar en 1968 con su Alpine A110 contras unas rocas a causa de la nieve lanzada por los espectadores. Sin embargo, en 1979 algún malintencionado aprovechó la nocturnidad para colocar con alevosía dos grandes piedras ante el Ford Escort de Bjorn Waldegaard, perdiendo el sueco el rally frente al francés Bernard Darniche (Lancia) por sólo seis segundos. François Delecour, sexto en la edición de 1991, puso en bandeja la victoria a Carlos Sainz (Toyota) cuando se salió una rueda de su Ford Sierra con la meta a la vista.
No faltan historias divertidas como la del finlandés Rauno Aaltonen, ganador en 1967. Bajo una tormenta de nieve se salió de la carretera en el descenso hacia La Bollène-Vesubie con la suerte de aterrizar en la misma ruta más abajo, cortando terreno. Ganó por 5 segundos. Tampoco faltan bromas como la que sus amigos gastaron a Alex Fiorio, hijo de Cesare, el todopoderoso patrón de Lancia y luego de Ferrari en F-1, al convencer a una amiga para ir desnuda bajo un abrigo de pieles que debía quitarse al paso del piloto italiano. Alex no paró a pesar de la mujer desnuda que casi se muere de frío.
Hoy - Mundial de Rally
Sábado 21 de Enero de 2012 - 22:49 hs