Hoy

Jueves 19 de Enero de 2012 - 11:58 hs

El Gobierno marca la cancha de las paritarias

El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, pidió hoy que empresarios y trabajadores actúen con "responsabilidad" en las negociaciones paritarias que vienen, y dijo no creer que el líder de la CGT, Hugo Moyano, esté en la vereda de enfrente del Gobierno nacional.

Boudou dijo que los sindicatos y el sector patronal deben lograr que "los aumentos que tengan los salarios sean sustentables en el tiempo". "Todos tienen que tomar la parte de la responsabilidad que les cabe. Esto les cabe tanto a los sectores empresarios como a los sectores de los trabajadores, para que el crecimiento pueda sostenerse y sigan los niveles de consumo para nuestra población", afirmó Boudou.

El funcionario sostuvo que la "apelación" que hace el Gobierno es para "llegar a acuerdos en los que los aumentos que tengan los salarios sean sustentables en el tiempo". Al ser consultado sobre si el titular de la CGT, Hugo Moyano, está "en la vereda de enfrente" del Gobierno nacional, Boudou aclaró: "Yo no lo veo así".

"Repito, cada parte va tomando posición y se va discutiendo en base a los intereses que defiende. Lo que no hay que perder de vista es que hay un interés por sobre todos, que es sostener el crecimiento. Y todos sabemos que cuando a la Argentina le va mal, le va mal a los trabajadores", enfatizó.

Boudou sostuvo que el Gobierno está concentrado en lo que denomina "sintonía fina", para dar "certezas en un mundo donde hay muchas incertidumbres". "El Gobierno argentino ha trabajado muy fuerte en estos ocho años para generar certezas. Vamos a estar todos los días con esto", señaló.

El vicepresidente consideró que la actual crisis tiene "volumen internacional" y que el Gobierno trabaja "construyendo un sistema económico y social que busca que la Argentina tenga un patrón de desarrollo propio con un mercado muy fuerte". Destacó, además, la "importancia" de las paritarias como método para definir subas salariales y apeló, una vez más, a la "responsabilidad" de trabajadores y patrones.

"Lo que le gusta al Gobierno es que haya paritarias, porque pueden discutir los representantes de los trabajadores con las cámaras empresarias. Son ellos los que tienen que tener la seriedad y la racionalidad para encontrar la mejor trayectoria", planteó. Incluso, dijo que "cuando la Presidenta dice ´Yo no puedo sola' está diciendo que cada uno tome la parte de responsabilidad que le cabe. En la paritaria esa responsabilidad les cabe tanto a los representantes de los empresarios como de los trabajadores para que el crecimiento pueda sostenerse".

En los últimos días, tanto la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) kirchnerista como el sector disidente exigieron aumentos de entre 25 y 30%, muy por encima del 18 por ciento que busca imponer la Casa Rosada. "Las negociaciones no pueden ubicarse por debajo del 30% de incremento salarial a fin de sostener el poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida por la inflación", consideró el secretario adjunto de la CTA opositora, Ricardo Peidró. El lunes, Hugo Yasky, líder de la CTA kirchnerista, había pedido una suba del 24 ó 25 por ciento.


Fuente: na