Yusuf Raza Gilani, primer ministro de Pakistán, ha llegado hoy por la mañana al Tribunal Supremo del país para declarar y defender que no ha desacatado órdenes judiciales. Hace tres días que el Supremo citó a Gilani para que explicara por qué su Gobierno ha ignorado los veredictos dictados por el órgano judicial. En la historia del país se ha producido una situación similar tan solo dos veces. En concreto, la corte considera que el Ejecutivo ha hecho caso omiso a la derogación de una amnistía aprobada en 2007 para políticos con causas abiertas ante la justicia, muchas de ellas por corrupción. Una amnistía que favoreció al presidente Asif Alí Zardari.
El tribunal cree que, una vez anulada esta amnistía, el Gobierno debe pedir a Suiza que reabra un caso por corrupción contra el presidente. Zardari y su difunta esposa, Benazir Bhutto, fueron declarados culpables in absentia en 2003 por un tribunal suizo por blanqueo de dinero en empresas suizas mientras estaban al frente del Gobierno.
El Ejecutivo, dirigido por el Partido Popular de Pakistán (PPP), se ha resistido a ello, aunque no descarta, ante la presión judicial, enviar una carta a Suiza a tal efecto. La Constitución paquistaní otorga inmunidad presidencial a Zardari y Raza Gilani ha apelado a esa inmunidad en el arranque de su declaración ante el Tribunal Supremo, que finalmente decidió posponer la audiencia hasta el mes de febrero.
El procedimiento judicial puede tener gran trascendencia política porque Raza Gilani podría ser inhabilitado para el cargo. Aunque en realidad, la batalla política que se libra alrededor de este juicio enfrenta al Ejército y al presidente Zardari, a la gresca por la supuesta petición del presidente a Estados Unidos para que este país impidiera un eventual golpe de Estado por parte de los militares, muy poderosos en Pakistán
Jueves 19 de Enero de 2012 - 08:45 hs
El primer ministro de Pakistán acude a declarar al Tribunal Supremo
Fuente: elpais.com