Luego de las fuertes subas de las últimas ruedas, finalmente el Merval se tomó un respiro y finalizó con una caída de 0,26%, hasta situarse en las 2825,73 unidades, presionado por una toma de ganancias realizada por los inversores.
El total negociado en acciones ascendió a $ 49.338.540, con un balance de 27 en alza, 25 en alza y 11 sin registrar cambios en su cotización.
Las caídas más importantes las experimentan: Edenor (4,32%), Pampa Energía (3,27%) y Molinos (2,68%).
“La pausa externa, ante las continuas preocupaciones sobre la delicada situación de la eurozona, fue esta vez utilizada por las acciones domésticas para tomarse finalmente un respiro, al cual los bonos y los cupones PBI no tuvieron dificultades en sumarse”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Fue así que el Merval cortó la racha alcista e impulsó un ordenado retroceso del 0,3%, que tuvo como epicentro principalmente a las energéticas (-2,7%), con un volumen que se mantuvo relativamente estable”, añadió.
¿Qué pasó con los bonos?
“De igual modo, los bonos también se presentaron flojos con ligeras caídas promedio del ~0,2% entre las principales referencias”, detalló Ber.
Entre los bonos, el NF18 cayó 0,44%, el Par en pesos creció 1,11%, el PR13 bajó 0,99%, el Boden 2012 sumó 0,02% y el Boden 2015 cedió 0,22%.
“Por su parte, los cupones PBI estuvieron dispares ya que el de dólares NY (1,7%) se vio presionado, mientras que el de pesos (+0,5%) al final reaccionó”, precisó.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPP (en pesos) bajó 1,44%, el TVPP (en pesos) avanzó 0,47% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se depreció 1,65%.
¿Qué pasará mañana?
“Luego del ‘rally’ con el que arrancaron el año tras el excesivo castigo de 2011, y de haber otorgado algunas señales de fatiga a través de la reducción de la operatoria en las últimas jornadas, las acciones locales finalmente se tomaron un sano y oportuno descanso aprovechando el errático comportamiento que todavía imponen los mercados globales”, detalló Ber en su informe.
Para el economista, “aún tras los arbitrajes recientes entre ‘ganadores vs. perdedores’ del año pasado, que han llevado a una corrección/pausa a los cupones PBI y a los bonos, ambos conservan su atractivo y deberían seguir siendo selectivamente vehículos ‘core’ de las carteras”.
“Ello se debe a que privilegiar el ‘carry’ continúa siendo prioridad, aprovechando además los competitivos rendimientos a nivel mundial que ofrecen los títulos públicos y privados domésticos, en un contexto global que todavía se presenta demasiado incierto y volátil, por lo que aún prevalecen posicionamientos más asociados al ‘trading’ que a los perfiles estratégicos de inversores de ‘real money’ que son los que definen apuestas direccionales”, cerró.
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 20:53 hs
El Merval retrocedió por una leve toma de ganancias
Fuente: cronista