LT10

Miércoles 11 de Enero de 2012 - 07:50 hs

Por freno a la importación de piezas peligra la producción de autos en Córdoba

El complejo automotriz de Fiat en Ferreyra, Córdoba, está reorganizando su plan de trabajo por el faltante de piezas.
 
La marca italiana está teniendo problemas para que el Gobierno nacional le apruebe las Licencias No Automática en tiempo y forma para la importación de autopartes, y eso está repercutiendo en la producción del complejo cordobés.

“Faltan autopartes como consecuencia de que no se están firmando las Licencias”, explicaron fuentes del sector productivo mediterráneo consultadas por El Cronista.
“Creemos que se tienen que empezar a firmar pronto porque no se puede nacionalizar ninguna de las piezas”, agregaron.

En el caso del complejo que tiene la marca que en el país preside Cristiano Rattazzi, lo que este diario pudo reconstruir fue que trabajó con normalidad la semana pasada pero ésta la comenzó con problemas, con reducción de turnos –ayer sólo trabajó el sector de chapa–; hoy no tendría actividad. Y recién mañana recuperaría el nivel normal de producción.
La mayoría de la autopartes que Fiat tiene sin autorizar su nacionalización provienen del Mercosur, en especial de Brasil.

La automotriz italiana fabricó en la Argentina el año pasado 113.468 entre el Palio y el Siena, a los que se le suman 5.851 de la marca de camiones Iveco.

Pero Fiat no es la única terminal que presenta problemas por las licencias no automáticas, aunque es la que está en una situación más crítica.

Si bien la francesa Renault aún no tuvo que frenar la producción de su planta en Santa Isabel, parece no tener mucho margen. Desde la provincia confirmaron que está trabajando con “normalidad” pero que está haciendo un “seguimiento cercano de algunos proveedores claves”.

En su caso, el mix de productos que tendría afectados por la no autorización oficial para importar incluiría autopartes extra Mercosur. Es allí donde podrían enfrentar un mayor recelo por parte de la dupla que conforman el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri.

En 2011, entre las tres terminales cordobesas –Fiat, Iveco y Renault, ensamblaron 230.811 vehículos, lo que representó un incremento del 20,4% respecto de las 191.734 unidades fabricadas en 2010. Con ello, en Córdoba se produjo el 29% de todos los automotores fabricados en el país.

Pero si bien las fábricas cordobesas están complicadas, las demoras en autorizar las licencias no automáticas no tienen que ver con una cuestión territorial ya que también está generando tensión en las fábricas ubicadas en el conurbano bonaerense.
De hecho, desde la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), siguen de cerca todo lo que sucede en la Secretaría de Comercio Interior y Exterior.

A la hora de analizar la situación que hoy enfrentan las plantas, en el sector privado no dudan en miran hacia el despacho de Moreno y de Pagliari.
Es que las automotrices estaban satisfechos con la continuidad de la ministra Débora Giorgi en Industria. Y no mostraban grandes conflictos con la ratificación de Moreno. Sin embargo, las nuevas actividades del funcionario (ver página 2) generó cierto resquemor que se tradujo en problemas. En este sentido, un empresario del sector admitió en estricto off the record, que “existe un nivel de tensión muy grande, en el que sólo hay que esperar para ver qué fábrica es la que explota primero

Fuente: cronista.com