La presidenta Cristina Kirchner mantenía este martes su cuarto día consecutivo de reposo en la quinta de Olivos tras su intervención quirúrgica, aunque desde allí daba directivas a funcionarios y hacía languidecer el interinato de su vice Amado Boudou. Mientras crecen las versiones sobre la posibilidad de que acorte su licencia médica prevista hasta el martes 24 de este mes luego de que se determinará que finalmente no tenía cáncer, la Presidenta seguía de cerca los temas de gestión.
Según supo Noticias Argentinas de fuentes gubernamentales, desde la residencia de Olivos la mandataria dio directivas para afrontar el problema de la sequía que afecta fuertemente a productores de la zona centro y norte del país. La mandataria recibió en la víspera la visita del médico Pedro Saco, quien le hizo exámenes posoperatorios de rutina y siguió la evolución de la cicatriz en el cuello, lugar donde le practicaron la incisión para retirarle la glándula tiroides.
También mantuvo contactos telefónicos con Amado Boudou, quien la reemplaza al frente del Ejecutivo nacional y durante la jornada recibió en sus oficinas del Banco Nación al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y al ministro Julio De Vido. Estos días de posoperatorio la mandataria los lleva adelante acompañada en Olivos por sus dos hijos, Máximo y Florencia.
La polémica por la salud de la Presidenta continúa luego de que se confirmara que el centro médico que la atendió nunca había tenido un diagnóstico "falso positivo" de cáncer, mientras que el Gobierno insistió en que "no hubo error" en la operación. Tras la difusión del primer diagnóstico de la mandataria, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, reveló que la jefa de Estado dio la orden de "contar todo" lo ocurrido en torno al proceso que derivó en la cirugía, lo cual dejó más expuesto al jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo.
"Absolutamente todo fue informado de acuerdo a lo que ocurrió. Es un hecho médico que se da en el 2 por ciento de los casos. Ella es el 2 por ciento de ese 100 por ciento y eso nos tiene que alegrar", resaltó el funcionario. Y agregó que la Presidenta se encuentra "de muy buen ánimo", aseguró que el Gobierno "actuó con total transparencia", aunque renovó sus crítica a medios que -sostuvo- "solo falta que digan ´qué lástima que no tenía cáncer´".
"No hubo error, felizmente, ese 2 o 4 por ciento de falsos positivos se dieron en nuestro caso de la presidente Cristina Kirchner", afirmó el funcionario nacional, tras lo cual hizo un detalle pormenorizado de cómo actuó el gobierno nacional, desde la detección de la anomalía en la glándula tiroides hasta la confirmación del falso positivo. Parrilli, que estuvo durante toda la estadía de Cristina Kirchner en el Hospital Austral, aclaró que Buonomo "ha hablado a través de los comunicados todo lo técnicamente debía expresar" y al apuntar directamente contra el diario Clarín, denunció que "intentan tergiversar la información, diciendo que hubo un mal manejo".
Buonomo, que en la Unidad Médica Presidencial depende directamente de Parrilli, es cirujano, se recibió con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y desde 1985 concentró su actividad en Santa Cruz, en donde entabló amistad con Néstor Kirchner, antes de que el ex presidente fuera intendente de Río Gallegos. Por decreto, la Presidenta oficializó en 2007 el cargo de Buonomo como "Médico Presidencial" y le otorgó el rango y jerarquía de secretario, cargo que no dudó en revalidar a pesar de las críticas que recibió por la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010.
En medio de la polémica por el fallido diagnóstico de cáncer, el director del Centro de Diagnóstico Maipú, Jorge Carrascosa, defendió este lunes la trayectoria del establecimiento y afirmó que en esa institución "es la primera vez" que tienen un diagnóstico de "falso positivo". "Nunca tuvimos un falso positivo, es la primera vez que nos sucede", afirmó Carrascosa.
Martes 10 de Enero de 2012 - 22:08 hs
Tercer día sin información oficial sobre la salud de la Presidenta
Fuente: na