LT10

Martes 10 de Enero de 2012 - 07:55 hs

Se frena la llegada de argentinos a Uruguay

Las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para impedir la salida de dólares al extranjero, las demoras en las aduanas por el reforzamiento de las revisaciones de rutina y, tal vez, los altos precios que identifican a Punta del Este han impactado en la llegada de turistas argentinos en la primera semana de enero. Si bien el aumento de veraneantes de la vecina orilla en diciembre parecía haber espantado la posibilidad de que las decisiones en Argentina provocaran un efecto negativo, las cosas parecen haberse complicado.

Aunque los operadores turísticos coinciden en que aún no se pueden sacar conclusiones terminantes, están de acuerdo en admitir que el inicio de la alta temporada dejó en evidencia una disminución de la actividad. En el sector inmobiliario, los empresarios expresan que la baja se originó en una contracción de la llegada de argentinos, que se frenó a partir de que el gobierno del vecino país comenzó a aplicar medidas restrictivas para la salida de divisas.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, admitió que a nivel del empresariado existe la sensación de que ha habido una disminución en el ingreso de turistas argentinos. Borsari prefirió no abrir pronósticos, pero también admitió que esa sensación se basa en consultas que la entidad ha realizado no solo en Punta del Este sino también en Rocha, Colonia y algunos balnearios de la Costa de Oro.

En lo que respecta al sector hotelero, el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Mazza, estimó que los porcentajes de ocupación se mantuvieron en torno del 84%, es decir en los mismos niveles de diciembre.

De confirmarse oficialmente la estimación, el nivel de actividad de los primeros 15 días de la alta temporada sería 6% menor al del mismo lapso de la temporada pasada.

Además, casi el 70% de la ocupación provino de turistas brasileños, y la merma se verificó fundamentalmente en los hoteles de tres estrellas, que generalmente ocupan turistas de clase media argentina. Mazza aseguró que los niveles de reserva para lo que resta de la primera quincena son “importantes”, y conjeturó que el porcentaje “se va a mantener” en el entorno del 85%.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Omar Mila, afirmó que “no se pueden sacar conclusiones apresuradas”, pero reconoció que la temporada “tuvo un frenazo” a mediados de diciembre. “Se frenó el mercado. Creo que indudablemente las medidas monetarias tomadas en Argentina están afectando la temporada”, valoró.

“La gente sale de vacaciones a pasar tranquila. Si tiene problemas para conseguir dólares, límites para pagar con tarjeta, no puede girar el dinero, no sale tranquila. Tengo la impresión de que hay mucha gente en los balnearios del este (La Barra, Manantiales, José Ignacio) y que en Punta del Este se ve mucha matrícula uruguaya y brasileña, pero bastante menos argentina que en otras épocas”, concluyó.

Fuente: cronista.com