Hoy - Hasta octubre subía hasta el 40%

Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 07:51 hs

Llegó el ajuste y el gasto público creció sólo 14% en noviembre

El Gobierno anunció la sintonía fina y pisó el gasto. Sin ayuda del Central, el superávit primario cayó 87% y los ingresos se frenaron. El rojo financiero fue de $ 50 millones.

El gasto público, que venía creciendo a un ritmo interanual de entre 35% y 40% en los últimos meses, avanzó apenas 14,1% en noviembre respecto de igual mes del año anterior, según anunció anoche el Ministerio de Economía. Es el primer resultado fiscal que se difunde después de las elecciones y desde que el Ejecutivo anunciara el inicio de la etapa de “sintonía fina”.

El freno en las erogaciones fue considerable. En octubre, los gastos crecieron un 40% interanual. Entonces, en los días previos a la contienda electoral, los gastos corrientes treparon 44,2% interanual y los de capital, 17,3%. En noviembre, el movimiento fue el inverso: el egreso corriente creció apenas 17,4% y el de capital cayó 25,1% interanual.

La caída del gasto de capital implica un freno en el envío de dinero a las provincias y municipios para obra, un puntal con el que el Gobierno se hizo fuerte hasta el mes electoral.
“Se debe destacar las transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de infraestructura social básica financiada con recursos del Tesoro Nacional, y distribuida a través del Fondo Federal Solidario, que acumula en el año $ 6.972,6 millones”, indicó Economía en un comunicado.

Las transferencias corrientes al sector privado contienen los subsidios a las familias y a las empresas. En noviembre, luego de que se anunciara el recorte a los subsidios energéticos, esa cuenta totalizó $ 9.030,8 millones, unos $ 950 millones menos que en octubre.
Según un economista del sector privado, la desaceleración del gasto responde en parte a un cambio en el cómputo del pago de remuneraciones realizado en noviembre del año pasado, que disparó las erogaciones en esa ocasión.

Por otro lado, los ingresos corrientes crecieron apenas 4,5% interanual en noviembre, hasta los $ 36.566 millones. En esta ocasión, el Gobierno no contó con los envíos del Banco Central. Si hace un año había girado $ 3.181,5 millones, el mes pasado envió magros $ 160,8 millones. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) contribuyó con otros $ 825,7 millones de Rentas de la Propiedad a engrosar las arcas del Tesoro. Un año atrás, había girado $ 3.110,5 millones.

Así, la administración de Cristina Fernández pisó tanto gastos como ingresos al mes siguiente de las elecciones y luego de implementar el recorte progresivo en los subsidios a los servicios públicos.

De todas maneras, el superávit primario cayó 87% respecto del año anterior, hasta los 425,9 millones, Había alcanzado los $ 3.337,3 millones en noviembre de 2010. El resultado primario es inferior a los $ 500 millones desde julio.

El resultado financiero –luego del pago de intereses de deuda– fue deficitario en $ 50,4 millones. El Tesoro profundizó así el rojo financiero, que en octubre había alcanzado los $ 2.977 millones. Según las previsiones oficiales, el Gobierno cerrará 2011 con un déficit financiero superior a los  $ 11.000 millones.

Fuente: cronista.com