LT10

Jueves 07 de Abril de 2011 - 22:46 hs

Portugal presentó la petición oficial para el salvataje

El ministro de la Presidencia portugués, Pedro Silva Pereira, que anunció el envío de la petición oficial de ayuda a la Comisión Europea, aseguró que el monto del rescate no se sabrá hasta que comience la negociación con las instituciones europeas.

"No es el momento de decir las cantidades, ni tampoco las condiciones", sentenció.

Silva Pereira recordó que Portugal está gobernado por un Ejecutivo en funciones, tras la dimisión del primer ministro José Sócrates el 23 de marzo a causa del rechazo a su cuarto plan de austeridad en el Parlamento.

En las conversaciones con la UE habrá que "tener en cuenta esas limitaciones" del Ejecutivo, advirtió el ministro, cuyo Gobierno se opuso siempre a pedir el rescate y culpa de la situación actual a la falta de apoyo de la oposición a sus medidas de austeridad.

La negociación entre Lisboa y Bruselas se producirá, además, en medio de la precampaña electoral que vive ya Portugal por la convocatoria de comicios anticipados el próximo 5 de junio.

Con todo, el Gobierno luso confía en la disposición europea para ayudar lo más rápidamente posible que le han manifestado ya los responsables de la Comisión en Bruselas.

Uno de los primeros pasos para tramitar la ayuda comunitaria, en forma de un préstamo diferido y condicionado, será la llegada a Lisboa de una delegación de la Comisión y del Banco Central Europeo.

Esa misión debe abrir un "diálogo", como lo llamó Silva Pereira, que probablemente será también un minucioso examen a la debilitada economía lusa.

"La CE ya transmitió que está enteramente disponible para colaborar con Portugal y para que el proceso discurra con celeridad", aseguró Silva Pereira. El ministro de Presidencia luso también apuntó que Bruselas está "en condiciones de enviar en un plazo breve de tiempo una delegación de la Comisión y del Banco Central Europeo para iniciar ese diálogo".

Portugal acabó ayer por recurrir al rescate financiero después de varios meses bajo la intensa presión de los mercados, que penalizaron su deuda soberana en el mercado secundario con tasas de interés muy elevadas, las más altas desde la entrada en vigor del euro.

Fuente: ambito web