Ciencia - ya son 15

Martes 04 de Octubre de 2022 - 19:41 hs

Ballenas muertas: hipótesis de intoxicación por "Marea Roja"

De confirmarse esta hipótesis, podrían haber más ballenas damnificadas y se deberá "esperar a que pase el proceso natural" ya que no se puede prevenir. Los locales no pueden comer moluscos ni caracoles de la zona. Los videos.

Actualizado: Martes 04 de Octubre de 2022 - 19:54 hs

Desde hace poco más de dos semanas hasta la fecha, se encontraron sin vida 15 ballenas francas australes en el Golfo Nuevo de la Península de Valdés, provincia de Chubut. La primer ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas. 

Según el último comunicado difundido en su página oficial, se detectaron «al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo». Hoy se sumaron dos nuevos ejemplares fallecidos.

La principal hipótesis es un proceso natural conocido como "marea roja" y de confirmarse, expertos aseguran que habrá que esperar a que culmine este proceso sin poder comer moluscos ni caracoles de la zona y con el riesgo de encontrar más ballenas damnificadas. 

Según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut en el último comunicado de su página oficial, se detectaron "al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo". El informe recordó que "la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas".

Fuente: LT10-Agencias