LT10 - La medida afectó a Clarín, Olé y la Nación

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 00:38 hs

Polémica por el bloqueo del domingo a las plantas impresoras de diarios porteños

El constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo por LT10 que fue un atentado a la libertad de prensa. En tanto, Pablo Llonto, abogado de cesanteados, señaló que “no fue un atentado contra la libertad de expresión; fue una protesta de los trabajadores”.

En diálogo con LT10, Pablo Llonto, ex delegado de los trabajadores de Clarín y abogado, expresó que “yo comparto la metodología que se utilizó para protestar el domingo en el diario Clarín. Cuando los trabajadores de prensa tenemos que protestar generalmente se hace una huelga o un piquete en los lugares de trabajo. Los trabajadores de los diarios tenemos que tratar de llamar la atención haciendo una medida de fuerza que seguramente va a afectar al producto comercial”.

Además, Pablo Llonto agregó que “es mentira la versión de Clarín y también la de algunos dirigentes que hablan de atentados a la libertad de expresión orquestado por Moyano, la CGT y el gobierno. Nadie habla de la persecución gremial dentro de Clarín y de los incumplimientos de los convenios y de los estatutos. Se debería estar hablando estas situaciones”.

Consultado sobre el bloqueo del domingo que impidió la circulación del diario Clarín, el ex delegado de los trabajadores de Clarín manifestó que “no fue un bloqueo. Fue un acto de protesta en una de las puertas. Si Clarín hubiera querido podría haber sacado el diario por otras puertas. Pero esta vez, Clarín está utilizando perversamente la protesta. Clarín se está victimizando en el marco de la disputa política con el gobierno”.

Finalmente, Pablo Llonto remarcó que “no fue un atentado contra la libertad de expresión, fue una protesta de los trabajadores”.

Por su parte, Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, opinó que “este fue un nuevo y preocupante ataque a la libertad de prensa. Me preocupa mucho que las autoridades públicas no hagan cesar hechos de este tipo. Es muy grave que los reclamos de derechos estén acompañados de ilegalidades y que las autoridades no cumplen con las órdenes de una magistrada”.

Además, Daniel Sabsay señaló que “el derecho de huelga tiene límites legales. Si una manifestación se convierte en bloqueo y este bloqueo perjudica a los lectores la situación es preocupante. Yo veo una enorme parsimonia del gobierno nacional. Esto da a pensar que hay connivencia”.

Fuente: LT10