Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo para blindar a la zona euro ante nuevas turbulencias, con un fondo de 500 mil millones de euros que estará vigente a partir de 2013, y se comprometieron a aplicar reformas antes de junio para que el actual fondo de rescate preste hasta 44 mil millones.
El fondo, que estará vigente a partir de 2013, se fondeará con 700 mil millones para obtener la calificación Triple A de las agencias internacionales.
Además, los jefes de Estado acordaron en la cumbre de Bruselas dejar para junio la aprobación de la reforma del fondo de rescate temporal para la moneda única que expira en 2013 para alcanzar una capacidad de préstamo real de hasta 440.000 millones, según informó la agencia alemana DPA.
El fondo, que ya aportó 85 mil millones de euros para Irlanda y 80 mil millones para Grecia, podría tener que cubrir un salvataje para Portugal, aunque su primer ministro renunciante, José Sócrates, destacó que su país "no necesita un rescate porque los números fiscales de este mes son buenos".
El miércoles pasado, Sócrates, de orientación socialista, renunció a su cargo luego de que el Parlamento no apoyara el cuarto plan de ajuste que su gobierno buscaba impulsar.
Ante la crisis lusa, la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo hoy que "no importa quién gobierne, el ajuste en Portugal se debe realizar".
Por su parte, España presentó un paquete de medidas que incluye un plan para luchar contra la economía sumergida, así como otras iniciativas que pretenden garantizar la estabilidad presupuestaria y proyectos públicos como la Ley de servicios profesionales.
Viernes 25 de Marzo de 2011 - 23:52 hs
La Unión Europea acordó blindar a la zona euro con un fondo de 500.000 millones de euros
Fuente: dpa