Hoy

Lunes 21 de Marzo de 2011 - 22:23 hs

El complejo soja es el principal generador de divisas de Argentina

El complejo soja es el principal generador de divisas del país, en el orden de los 20.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permite desinflar las expectativas inflacionarias que genera la depreciación de la
moneda argentina con respecto al dólar estadounidense, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su Informativo Semanal.

"En Semanarios anteriores hemos mostrado la importancia que tiene el cultivo de la soja para la República Argentina, y esto por varias razones", sostuvo la BCR.

Además de la generación de divisas que toca los 25 mil millones de dólares, "es una fuente importante de recursos fiscales para el gobierno".

De todas maneras, la entidad considera que "las alícuotas del impuesto a la exportación (retenciones) sobre el complejo soja deberán disminuirse paulatinamente y finalmente sustituirse por el impuesto a las ganancias, que es mucho más justo".

"Con respecto a que el cultivo de la soja ha desplazado a otras actividades agrícolas y a la ganadería -de hecho, de los 31 millones de hectáreas que se siembran en nuestro país la soja absorbe casi 19 millones- siempre cabe una recomendación que es no ‘poner los huevos en la misma canasta’", expresó el Informativo.

Pero, lo anterior ocurre porque, "a pesar de que se ve también afectado por algunas medidas, la soja se encuentra comparativamente mucho menos afectada que en otros rubros, como el trigo, la carne, el maíz.

La BCR recomendó la lectura del artículo de Mario Arbolave, "Las cuentas en quintales 2011", publicado en "Márgenes Agropecuarios" en marzo.
"Todos sabemos que gran parte de los cultivos se realizan en tierras arrendadas", destacó.

Arbolave hace un cálculo partiendo de un precio de la soja disponible de 325 dólares la tonelada con los gastos de la campaña 2010-2011 y estiman un rinde de 35 quintales por hectárea (3500 kilos por hectárea).

Los gastos comerciales llegan a 5,8 quintales (508 kilos por hectárea).
La cosecha cosecha insume un pago de 2,1 quintales (201 kilos por hectárea).

Los gastos de labranzas, por contratista, llegan a 3 quintales (300 kilos por hectárea).

El total de gastos llega a 17,1 quintales (1701 kilos por hectárea).


Fuente: na