LT10

Viernes 18 de Marzo de 2011 - 00:14 hs

Las bolsas europeas se encaminan a cerrar la semana en alza luego de fuertes caídas

Los mercados europeos continuaban la recuperación iniciada en los últimos dos días luego de la incertidumbre provocada por el terremoto de Japón, donde hoy el principal indicador subió 2,72%.


En cambio, la bolsa madrileña no lograba levantar cabeza y registraba una pérdida de 0,37%.

En Japón los principales índices de la Bolsa de Tokio registraron hoy una fuerte alza, horas después de que los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-7 acordaran adoptar una estrategia conjunta en contra de la apreciación de la moneda japonesa.

El principal índice Nikkei 225 ganó 224.08 puntos, un 2.72 por ciento más que la jornada anterior y cerró en 9.206,75 puntos, mientras que el Topix, más amplio, sumó 19,59 puntos, el equivalente a un aumento del 2,42 por ciento, hasta situarse en los 830,39 puntos, según despacho de la agencia DPA.

Las caídas acumuladas durante la semana por el Nikkei fueron de un 10,22 por ciento, mientras que el desplome entre el lunes y hoy del Topix fue algo menor con un 9,3 por ciento.

Ya el lunes, el primer día bursátil tras el terremoto y el tsunami que devastaron el país, el índice había caído por debajo de la marca psicológica de los 10.000 puntos.

La cotización del yen también se reubicó hoy viernes, después de que los representantes de las carteras financieras del G-7 acordaran poner freno a la fuerte alza de la moneda japonesa, según citó la agencia Kyoto declaraciones del ministro de Finanzas de Japón, Yoshiro Onda. El yen cayó frente al resto de las principales monedas y se situó esta mañana por encima de los 80 yenes frente al dólar.

En los mercados de divisas el dólar cotizaba a 81,72-73 yenes, notablemente por encima de los 79,21-22 yenes de la jornada anterior.

La cotización del euro era de 1,4066-4067 dólares (jueves: 1,3956- 3957) y de 114,95-97 yenes frente a los 110,55-59 yenes de la jornada anterior.

El yen había alcanzado el jueves la mayor cotización frente al dólar estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Esto llevaba a que la economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones, enfrentara un problema adicional a las drásticas consecuencias civiles y nucleares de la catástrofe natural del pasado viernes.

La caída del yen hace que la producción japonesa sea más accesible en el exterior.

Por su parte, el Banco Central de Japón inyectó hoy nuevamente un total de 4 billones de yenes (48.000 millones de dólares) en los mercados con el fin de estabilizar el sistema financiero en un momento de gran incertidumbre a causa del desastre nuclear como consecuencia del devastador terremoto y posterior tsunami.

La entidad central ya había otorgado al sistema bancario millones de dólares a comienzos de la semana, pero la medida no había generado necesariamente un alza de los valores.


Fuente: dpa