Hoy - En todo el país

Viernes 11 de Marzo de 2011 - 21:45 hs

Segunda etapa del programa de desarme voluntario

El ministro Álvaro Gaviola participó del acto de relanzamiento. Se pondrá nuevamente en marcha a fines de marzo. Habrá un incentivo económico de 200 a 600 pesos de acuerdo al arma entregada. También para las municiones.

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, participó hoy del lanzamiento oficial de la 2ª etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que se llevó a cabo en el hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Luego de la presentación, Gaviola destacó que "para asegurar el éxito del programa se necesita del consenso político y el compromiso de todas las provincias y la sociedad civil en su conjunto”.

El programa tiene por “objetivo primario superar las 107 mil armas entregadas en el país, en lo que fue la primera etapa del plan de desarme voluntario".

En la actualidad, se encuentra en vigencia un acuerdo de cooperación entre el gobierno nacional y la provincia para implementar dicho programa en Santa Fe.

Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad indicó que a partir de este convenio “la provincia de Santa Fe adhiere automáticamente a los dos años de prórroga que tendrá esta segunda etapa del plan nacional de desarme, período en el cual nos hemos comprometido firmemente en difundir y concientizar a la población sobre la necesidad del desarme voluntario".

"Por otra parte, asumimos la tarea de garantizar los espacios físicos necesarios para la instalación de puestos móviles de recepción y guarda de las armas de fuego y las municiones entregadas por la ciudadanía en todo el territorio provincial, para lo cual próximamente firmaremos un convenio complementario con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación", especificó Gaviola.

En la presentación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicó que el plan “es eminentemente federal, debe llevarse adelante con todas las provincias argentinas” y “se arraiga en una cultura nacional de vivir sin armas donde la mejor arma es el 911. Igualmente, más allá de la voluntad de nuestro pueblo de no estar armado, es necesario seguir estimulando el no armarse individualmente porque eso genera muchos problemas que se traducen en homicidios y heridos graves”.

“Por esto es importante que llevemos adelante un plan de desarme civil, porque no se trata solamente de reducir la tasa de criminalidad en el país, sino también de reducir las lesiones”, concluyó Alak.

ACERCA DE LA INICIATIVA

El gobierno nacional articula y coordina la segunda etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que tiene como objetivos:

>> La disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones.

>> La reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

>> La sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.

>> La promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Fuente: lt10digital/prensa gobierno de la provincia