Hoy

Viernes 28 de Enero de 2011 - 13:28 hs

Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades veraniegas

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, realizó una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor, diarreas e intoxicaciones, leptospirosis y picaduras de insectos y alergias.



El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.



Los grupos de riesgo más propensos a sufrirlos son los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.



Los síntomas incluyen fiebre, piel roja y caliente, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión.



Las medidas de prevención incluyen ingerir frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales), evitar bebidas alcohólicas, no consumir comidas calientes y pesadas, bañarse o mojarse con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirse con ropa amplia, liviana, de algodón de color claro y usar gorro y anteojos de sol.



Las diarreas e intoxicaciones se originan por la ingestión de alimentos o agua contaminados, en cantidades suficientes para afectar la salud.



Los síntomas incluyen vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, deshidratación y pueden iniciarse a pocas horas de consumido los alimentos o dentro de las 72 horas. Se suele encontrar una o varias personas enfermas.



En su gran mayoría, se cura con adecuadas medidas de rehidratación y dieta, recomendando el médico en algunos casos estudios y tratamiento antibióticos



En este caso, las medidas de prevención incluyen lavarse las manos antes de preparar los alimentos y comer y después de ir al baño; buenas prácticas en todas las etapas por las cuales pasan los alimentos antes de ser consumidos, al comprar, preparar y almacenar; limpieza en la preparación de alimentos, cocción adecuada y evitar la contaminación cruzada (alimento crudo / cocido).



Las personas con mayor riesgo de infección de leptospirosis son aquellas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.



También es posible contraer la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.



Las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las bacterias, leptospiras, por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados a padecerla son los perros, bovinos, porcinos y equinos.



Los síntomas de leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas, vómitos y en casos graves compromiso pulmonar. Ante estas manifestaciones se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano a su domicilio.



Las recomendaciones para prevenir la enfermedad incluyen evitar bañarse o estar en contacto con agua estancada y utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo, desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.



Asimismo, se deben tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.


Las picaduras de insectos (mosquitos y abejas, entre otros) son más frecuentes durante el verano por el mayor contacto con los espacios abiertos.



En general causan dolor y picazón que ceden en pocos días pero pueden ser de gravedad en pacientes alérgicos severos.



En el caso del dengue se presenta un cuadro febril (38º o más) con dolores de cabeza, musculares, salpullido sin afección de las vías aéreas superiores



Para prevenirlas se puede usar pantalón largo, mangas largas y ropa adecuada para cubrir zonas expuestas, sobre todo al amanecer y al atardecer. Preferir calzado cerrado, usar repelente para mosquitos que contenga Deet al 30% y en el caso de dormir en camping o al aire libre usar mosquiteros.




Ante consultas dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso; al teléfono 4574804/58/14/15; o al correo electrónico: rvesf_direccion@hotmail.com


Fuente: ministerio de salud