Hoy - Sigue el paro en aceiteras de la región

Jueves 27 de Enero de 2011 - 21:42 hs

CGT San Lorenzo, "dispuesta a dialogar"

La medida de fuerza en las plantas aceiteras del cordón industrial al norte de Rosario tiene un acatamiento casi total. La Cámara que agrupa a los empresarios pidió la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación para acercar a las partes.

Desde las 0 de ayer, trabajadores de las aceiteras del Cordón industrial realizan un paro en todas las plantas de la zona, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, la conformación de comisiones mixtas de higiene y seguridad, y un piso salarial de 5 mil pesos para todos los trabajadores del sector.

"La medida de fuerza ha tenido un acatamiento de casi el 100 por ciento, los portones de todas las fábricas están bloquedos, no hay movimientos salvo de la gente de mantenimiento y de seguridad", aseguró esta mañana a LT8 el gremialista.

Para Martínez, los trabajadores se vieron "en la obligación" de realizar el paro "por una tozudez que han tenido los empresarios de no atender un reclamo que que ellos mismos habían plantado y firmado en acta en diciembre".

Desde la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo afirman que no están habilitados para negociar en paritarias, y piden la intervención nacional. "Me parece bárbaro que esto sea elevado a nivel nacional, porque lo de ellos (por los empresarios) es incomprensible, tratan de crear confusión en la población de que esto es una paritaria cuando no lo es", afirmó el dirigente de la CGT San Lorenzo. Explicó que en realidad lo que piden es equiparar, por el mismo trabajo, el piso salarial obtenido por el gremio de los aceiteros, conducido por el ex titular de la CGT San Lorenzo, Pablo Reguera.

En declaraciones radiales, el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, contó que existe un fuerte “desequilibrio entre los salarios” que la organización sindical ya no permitirá. “Nosotros no vamos a permitir más el desequilibrio entre los salarios por eso mismo la medida de fuerza continúa profundizándose”, resaltó.

Quiroga aseguró que “no hubo inconvenientes” desde que se iniciaron las medidas de fuerza y destacó que ésta “se cumple totalmente”. “Incluso contamos con la solidaridad de los compañeros aceiteros que tampoco ingresan a las plantas”, destacó.

El dirigente precisó que la huelga se lleva a cabo porque “no se concibe que un operario trabaje por un salario de 2.500 pesos cuando por el mismo servicio otro compañero percibe 5.000 pesos”. “Si todos los trabajadores que laboran en los complejos oleaginosos pasaran al gremio aceitero no habría este conflicto”, advirtió, tras lo cual insistió en que “la CGT San Lorenzo no va a permitir que persistan los niveles de desequilibrio de los trabajadores de una misma empresa”.

Diálogo. "Estamos dispuestos al diálogo en cualquier momento. Mientras tanto, la medida va a continuar por tiempo indeterminado", dijo Martínez.

De todas maneras, Martínez conicidió con los empresarios en que con la anterior conducción de la CGT San Lorenzo "esto no pasaba". "No quiero entrar en una disputa gremial con el compañero Reguera, pero indudablemente es cierto lo que dicen los empresarios: con la anterior CGT no pasaba nada de esto", concluyó.