Hoy

Viernes 14 de Enero de 2011 - 00:16 hs

Marcha y huelga en Túnez luego de las promesas del presidente para detener la ola de protestas

Cientos de personas marchaban hoy pacíficamente por la capital de Túnez en coincidencia con una huelga, un día después de que el presidente del país norafricano anunciara concesiones para tratar de detener una ola de protestas.


Los manifestantes portaban un cartel que decía: "No olvidaremos", en referencia a las personas muertas por las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas, que comenzaron hace tres semanas, inicialmente como un reclamo por el alto desempleo.

En coincidencia con la marcha, el sindicato único de comercio de Túnez realizó una huelga simbólica de dos horas en la región de la capital a la que había convocado antes del discurso de anoche del presidente Zine El Abidine Ben Ali, informó la cadena CNN.

El gobierno dice que 23 personas murieron en la represión de las manifestaciones, que de un reclamo por el desempleo escalaron a la exigencia de mayores libertades civiles y políticas.

Líderes opositores y organizaciones de derechos humanos aseguran que la cifra de muertos es significativamente mayor a la oficial, con algunas estimaciones de que hubo más de 60 víctimas mortales.

Ayer, Ben Ali ordenó una rebaja general del precio de los alimentos básicos, luego de haber prometido un día antes liberar a decenas de prisioneros considerados políticos.

Anoche, en un discurso televisado, el mandatario, que llegó al poder hace 23 años con un golpe de Estado incruento, sugirió que no buscará su reelección a un sexto mandato en los comicios de 2014, algo que desató manifestaciones de júbilo en la capital.

También prometió mayores libertades políticas y un menor control de los medios de comunicación.

Estados Unidos, Francia -de la cual Túnez era colonia- y otros países occidentales consideran a Ben Ali un aliado en el combate al extremismo islámico en el norte de Africa.

Las protestas contra el mandatario no tienen precedentes en su casi cuarto de siglo en el poder, durante el cual Túnez se ganó la reputación de atractivo destino turístico y de país de mucha mayor seguridad y estabilidad que vecinos como Argelia y Libia.

Fuente: telam.com.ar