Hoy

Miércoles 12 de Enero de 2011 - 00:29 hs

Culparon al jefe de la Fuera Aérea por el accidente en el que murió el presidente de Polonia

El accidente aéreo en el oeste de Rusia que causó la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el pasado 10 de abril, fue causado por el jefe de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, que viajaba a bordo del avión en estado ebrio, aseguró hoy en Moscú la comisión bilateral de investigación.



Según la agencia de noticias DPA, pese a las advertencias de la torre de control rusa, el comandante Blasik, que tenía en la sangre una tasa de alcohol de 0,6 gramos por litro, obligó en la cabina de mando a los pilotos a aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, concluyeron expertos de los dos países en el informe final de la investigación.

Según los investigadores, la torre de control en el aeropuerto de Smolensk había señalado explícitamente un lugar de aterrizaje diferente debido al mal tiempo.

"A los pilotos del avión no se les dio permiso para aterrizar (en Smolensk)", dijo la presidenta del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), Tatiana Anodina. Además, agregó, la tripulación no estaba lo suficientemente preparada para realizar el vuelo a Rusia y afrontar ahí las malas condiciones meteorológicas.

Pese a las reiteradas advertencias, los pilotos intentaron aterrizar en el aeropuerto de Smolensk en medio de una densa niebla, aseguró la comisión investigadora, que entregó su informe, de unos 20.000 folios, a representantes del gobierno polaco en Moscú.

El avión presidencial polaco, del tipo Tupolev Tu-154, se estrelló en un bosque cerca de Smolensk el 10 de abril de 2010. Ninguno de las 96 personas a bordo del aparato sobrevivió.

La delegación polaca, de la que también formaba parte la esposa de Kaczynksi, se dirigía a Katyn para asistir a una ceremonia para recordar la matanza de miles de oficiales polacos a manos de soldados soviéticos a principios de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: dpa